Se inicia el curso escolar en Sitges con 2.803 alumnos

Se inicia el curso escolar en Sitges con 2.803 alumnos

Se incrementa un 1% del alumnado para el nuevo curso 2.019 hasta 2020. Los centros educativos continúan la implementación de los nuevos modelos pedagógicos que se alejan de los métodos tradicionales para empoderar a los niños y colocarlos en el centro de un aprendizaje vivencial y experimental.

Un total de 2.803 alumnos, de 1º de Primaria hasta 4º de ESO, comienzan este jueves las clases del nuevo curso 2019 a 2020 en las escuelas públicas y concertada de Sitges, lo que representa un incremento de un 1% del alumnado respecto al año anterior. El concejal de Educación, David Martínez, ha manifestado que «las escuelas de Sitges inician hoy el nuevo curso con la ilusión de llevar a cabo una tarea educativa que seguro representa un hecho vital para el desarrollo de nuestros niños y jóvenes» . «Nos interesa la calidad de la enseñanza de nuestras escuelas y es por eso que queremos hacer avances en la transformación y modernización del sistema educativo», explicó Martínez. El concejal ha explicado además que la jornada de inicio de curso se ha desarrollado sin incidencias y con total normalidad.

En este sentido, los centros educativos siguen este curso con la aplicación de técnicas y prácticas educativas avanzadas. Aunque hay diferencias entre los modelos de cada escuela, todas comparten la necesidad de innovar en educación, de empoderar a los niños y acompañarlos en un aprendizaje más activo y vivencial.

En los últimos años se ha realizado el cambio del sistema educativo en Sitges, como en el resto de Cataluña, para poner a los alumnos en el centro del aprendizaje, pero también se ha realizado una formación al profesorado muy específica para poder llevar a cabo este cambio de modelo educativo. Asimismo los centros también se han transformado para adaptarse a las nuevas pedagogías que se han puesto en marcha en las aulas.

El alumnado de segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional vuelve este jueves a las aulas para iniciar un nuevo curso escolar que finalizará las clases el próximo 19 de junio.

Obras de mejoras en las escuelas públicas de Sitges

Coincidiendo con las vacaciones escolares, las escuelas públicas han sido en obras este verano. En la mayoría de casos, los trabajos de mantenimiento son para reformas, ampliaciones y mejoras. Las actuaciones han consistido en volver a pintar los centros (las escuelas Esteve Barrachina, Miquel Utrillo y Maria Ossó), arreglar los patios, unir las aulas de 4º, 5º y 6º en la Escuela Esteve Barrachina para realizar espacios comunes, y remodelar una aula de P5 para transformarla en aula infantil de la escuela Maria Ossó y así unir dos aulas.

Actualmente también se trabaja en el proyecto de remodelación de la cobertura del edificio de secretaría de la Escuela Miquel Utrillo. En la Escuela Agnès de Sitges también se han realizado actuaciones de mantenimiento como cambiar proyectores, colgar pizarras, poner enchufes, arreglar aseos, arreglar puertas y cerraduras.

Estas obras de mejora se han realizado durante el verano para tenerlo todo a punto para el inicio del curso. Los conserjes de las escuelas y la brigada municipal han realizado parte de estas actuaciones, algunas de las cuales han servido para continuar la transformación de los centros motivada por el cambio de modelo pedagógico.

Escuela Agnès de Sitges en construcción

Las obras de construcción del edificio de la Escuela Agnès de Sitges se realizan a buen ritmo y se prevé que estén terminadas el próximo verano para que el centro pueda entrar en funcionamiento el curso 2020-2021

Salir de la versión móvil