Se inicia el proceso participativo para definir el nuevo Protocolo de la Fiesta Mayor de Sitges

Se inicia el proceso participativo para definir el nuevo Protocolo de la Fiesta Mayor de Sitges

Las personas que lo deseen pueden participar a través del nuevo portal participativo Decidimos Sitges. El proceso ha comenzado este miércoles, 27 de marzo, y finalizará el 25 de abril.

El portal Decidimos Sitges del Ayuntamiento ya ha abierto el proceso participativo sobre el nuevo Protocolo de Fiesta Mayor. Hasta el 25 de abril de 2019 ciudadanía, organizaciones y asociaciones pueden hacer llegar sus opiniones al Ayuntamiento de Sitges mediante la formulación de propuestas a través del portal web. Para poder participar, hay que registrarse en el portal a través de un formulario sencillo donde se pide nombre y apellido, y correo electrónico.

Una vez se cierre la fase de recogida de sugerencias, el departamento de Cultura, Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento hará un informe con las aportaciones realizadas exponiendo las sugerencias recibidas y justificando técnicamente los que se tendrán y los que no se tendrán en cuenta.

El documento elaborado por el Consejo del Patrimonio Festivo de la Fiesta Mayor consta de 100 páginas en las que se cataloga el valor patrimonial de las fiestas de San Bartolomé y Santa Tecla, y se crean fichas específicas de cada baile y de las músicas, entre otros. También se establecen las conductas que deben tener los participantes de los bailes.

La finalidad con el documento es fijar la estructura de la fiesta, el patrimonio material e inmaterial, y las normas a cumplir. Tal como se describe en el protocolo, se regula el buen funcionamiento de la Fiesta Mayor y se quiere evitar arbitrariedades y conflictos de intereses entre instituciones, grupos y colectivos que participan y ayudan en su organización y celebración.

El primer protocolo de la Fiesta Mayor de Sitges se aprobó el 8 de mayo de 2005 y posteriormente se modificó parcialmente el 31 de mayo de 2010. Ahora, el pleno municipal ha aprobado inicialmente el nuevo protocolo de la Fiesta Mayor de Sitges, que tiene en cuenta las especificidades de la celebración como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional en julio de 2016. El protocolo se ha aprobado con los votos a favor de PDeCAT-Demócrates, ERC, PSC, C’S, CUP, SGI, PP y de la concejala no adscrita Carme Gasulla; y las abstenciones de NH y del concejal no adscrito, Miguel Ángel Bastenier.

PARTICIPA EN EL PROTOCOLO DE LA
FIESTA MAYOR DE SITGES AQUÍ

Salir de la versión móvil