Se inicia un plan para recuperar la arena en las playas de Sitges

La Concejalía de Playas inicia un plan para recuperar la arena en las playas de Sitges
Esta noche comienzan los trabajos para la regeneración de la arena de 4 de las playas sitgetanas: San Sebastián, Bassa Rodona, Estanyol y Riera Xica

La Concejalía de Playas inicia hoy un plan para la regeneración de la arena en las playas de Sitges. La arena saldrá de la playa de Les Botigues para destinarla a las playas San Sebastián, Bassa Rodona, Estanyol y Riera Xica, las más afectadas por las consecuencias de los temporales de los últimos meses y que están ubicadas en la zona más céntrica y con más presencia de bañistas. El plan de actuación prevé una aportación de 2.000m3 con un presupuesto de 46.000 €. Los trabajos de traspaso de arena no afectarán a la fisonomía de la playa de Les Botigues, ya que se desarrollará de acuerdo con la legislación medioambiental vigente.

El transporte de la arena se hará mediante camiones en horario nocturno de 22h a 7h durante 4 días:

– Balsa Redonda, El Estanyol y Riera Xica las actuaciones se harán los días 26, 27 y 28 de junio
– San Sebastián el día 30 de junio

La falta de arena en estas playas es consecuencia de las dinámicas del litoral provocadas por los temporales que ha habido durante los últimos meses, especialmente durante la primavera y que, no han permitido el retorno natural de la arena en las playas como es habitual que ocurra una vez llegado el verano. Una vez superado el periodo en el que la arena podía devolver de manera natural en las playas, los servicios técnicos han valorado que ya no se producirá ninguna regeneración natural si no se produce una actuación como la que comenzará hoy mismo.

Las playas de Sitges son durante el verano el principal activos turístico del municipio, por lo tanto, aunque se trata de una actuación que no estaba presupuestado, el concejal de Playas, Ignasi Garrigó, ha explicado que «desde el Ayuntamiento se ha apostado por priorizar estas actuaciones para garantizar que las playas puedan tener la afluencia de gente deseada y disfrutar de las condiciones propias de esta época del año «. Como consecuencia de los temporales de este año, varios servicios de los que se ofrecen en las playas sitgetanas han tenido que retrasar su puesta en funcionamiento, lo que repercute negativamente en el rendimiento económico de la temporada. La actuación que se llevará a cabo en Sitges para paliar este déficit de extensión a las playas contribuirá a garantizar el normal funcionamiento de chiringuitos y otros servicios que ofrecen las diferentes empresas concesionarias de las playas de Sitges.

El litoral de Sitges
Las playas de Sitges son de fina arena que se van sucediendo a lo largo de los 18 km del litoral de Sitges. Cada una de las playas tiene personalidad propia. Están divididas en las playas de poniente, levante y urbanas, todas con servicios y equipamientos. La mayoría están distinguidas con diplomas de calidad medioambiental y están adaptadas para personas con movilidad reducida, es decir, disponen de plazas de aparcamiento reservadas, rampa de acceso adaptada, pasarela hasta la zona de baño y WC adaptado. Las de poniente son playas rodeadas de acantilados, más vírgenes y de más difícil acceso.

Salir de la versión móvil