Se inician las obras del túnel de Vallbona a Les Botigues de Sitges

Esta actuación presupuestada con 800.000 , es la principal inversión que hace el Ayuntamiento de Sitges con recursos propios.

El Ayuntamiento ha iniciado las obras del túnel de Vallbona que permitirán ampliar el actual paso inferior de la autopista y la vía del tren con el objetivo de que el vial pase a ser de doble sentido. El túnel de Vallbona es una antigua riera que con el tiempo se ha convertido en un importante nexo de paso para vehículos y el único acceso de poniente de que dispone el paseo Marítimo de Les Botigues de Sitges.

El concejal de Vía Pública, Lluís Marcé, explicó que «con las obras se resolverán problemas de movilidad que sufre la zona hace años. Las medidas del túnel son insuficientes para absorber el flujo de vehículos que circulan a diario, lo que provoca colapsos destacados en la rotonda de las costas, en el paseo Marítimo y los accesos de Port Ginesta«.

Los trabajos contemplan la construcción de una acera de 1’5m a ambos lados y una calzada de 7 m. El proceso de construcción comienza con el desvío de servicios, luego está el apoyo de las vías del ferrocarril, la construcción del cajón insitu, luego se hará el empuje del cajón mediante gatos hidráulicos y, por último, la urbanización.

El proyecto de arreglo del túnel de Vallbona era una de las demandas históricas de los vecinos de Les Botigues. El presupuesto de la actuación y de la derivación de servicios es de € 814.000, de los cuales 100.000 provienen del PUOSC de la Generalitat y el resto son financiados íntegramente por el Ayuntamiento. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, destaca que «esta es una inversión importante con recursos propios. Nosotros apostamos y entendemos que era una actuación de primera necesidad que no podíamos aplazar. Adquirimos el compromiso con los vecinos de Les Botigues que finalmente verán materializada una de sus reivindicaciones históricas«.

El plazo previsto para ejecutar las obras es de 5 meses. El objetivo es finalizar los trabajos en abril de 2015.

Dispositivo de Movilidad

Para garantizar la movilidad del Ayuntamiento ha coordinado un dispositivo especial. En el caso de la circulación de vehículos, para circular por la C-31 hay normalidad en los dos sentidos. Sin embargo, hay que tener me cuenta el itinerario alternativo para acceder a Rat Penat desde Castelldefels. También para ir a la playa se ha hecho un trayecto alternativo a través del puente que conecta la calle de la Cova Fumada y el Paseo Marítimo. En cuanto a los autobuses, se ha tenido que modificar la línea CF1. En cuanto a los peatones, pueden acceder a la playa a través del túnel que pasa por debajo de la C-32 en la riera Puda alrededor de la entrada a la urbanización Garraf II. También se puede acceder a la playa a través del puente que conecta la calle de la Cova Fumada (Castelldefels) con el Paseo Marítimo de Les Botigues de Sitges.

Circulación de vehículos

C-31:
Para circular por la C-31 hay normalidad en los dos sentidos.

Rat Penat:
Para acceder a Rat Penat hay normalidad accediendo por la carretera de las Costas. Itinerario alternativo señalizado desde Castelldefels.

Playa:
Para acceder a la playa se habilita un itinerario alternativo señalizado por el puente que conecta la calle de la Cova fumada (Castelldefels) con el Paseo Marítimo de Les Botigues de Sitges por encima de la C-32.

Circulación de autobuses:

Línea CF1:
Modifica su recorrido y llega hasta la rotonda del Rat Penat. Se crea una nueva parada de origen / final de línea con horarios. Circula por la C-246 en lugar de circular por el Paseo Marítimo.

Línea L94:
Sin afectación.

Circulación de peatones:
Los peatones pueden acceder a la playa a través del túnel que pasa por debajo de la C-32 en la riera Puda alrededor de la entrada a la urbanización Garraf II.

También se puede acceder a la playa a través del puente que conecta la calle de la Cova Fumada (Castelldefels) con el Paseo Marítimo de Les Botigues de Sitges por encima de la C-32.

Circulación de trenes:
sin afectación

www.sitges.cat/mobilitat

Salir de la versión móvil