Se inician los actos del Año Fabra en Sitges

Se inician los actos del Año Fabra en Sitges

La conferencia ‘Pompeu Fabra (186-1948), una vida per la nostra llengua’ a cargo del filólogo August Bover inicia una programación con conferencias, actos académicos e iniciativas lúdicas que quieren recordar la gran labor de difusión de Pompeu Fabra de la lengua catalana .

Pompeu Fabra dedicó su vida a difundir la lengua catalana y modernizarla. Este año se está celebrando el Año Fabra todo el país y Sitges se ha añadido a través de un programa de actividades organizadas por la Concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas, El Eco de Sitges y el Grupo de Estudis sitgetans.

La primera de las actividades se celebró el pasado viernes, en el Espacio Cultural Pere Stämpfli, con la conferencia ‘Pompeu Fabra (186-1948), una vida per la nostra llengua‘. El filólogo August Bover hizo un recorrido por los aspectos más importantes de la vida y la obra de Pompeu Fabra, su lucha para dotarnos de una lengua moderna y dúctil como el resto de las lenguas de cultura en Europa y su total fidelidad al servicio de este país.

El alcalde Miquel Forns dio por inaugurado el Año Fabra resumiendo que en esta conmemoración «hay tres ideas importantes: la inquietud, la modernidad y el compromiso. La inquietud por una celebración nacida a través de las entidades y la sociedad civil; la modernidad por la visión de Fabra de universalidad, integración y abiertamente cosmopolita, como es en Sitges, que es una ciudad abierta. Y finalmente el compromiso de Fabra con la lengua que no sólo debe ser institucional y reglada, sino que forma parte de un compromiso personal de la gente del país con la lengua «.

Hasta finales de año se celebrarán diferentes actividades en forma de conferencias, actos académicos e iniciativas lúdicas. La siguiente actividad será el 21 de Julio, en el Espacio Cultural Pere Stämpfli, a las 19 horas, con la conferencia ‘El vocabulari mariner de Emerencià Roig i Raventós y las señas de mar’, a cargo de Lluis Jou i Mirabent.

Salir de la versión móvil