Se presenta el cuarto volumen de Historia de Sitges

La primera parte del volumen correspondiente a la época contemporánea, que abarca el período 1800-1939, se ha presentado en el Edificio Miramar. El libro forma parte de la colección «Fragments d’Història».

Con el objetivo de redactar, actualizar y ampliar la nueva entrega de Historia de Sitges se ha publicado la primera parte del volumen correspondiente a la época contemporánea que abarca el período 1900/39. El libro, editado por el Ayuntamiento de Sitges, se presentó el miércoles en el Edificio Miramar en un acto que contó con algunos de los 11 autores que han repartido los capítulos de la obra.

Durante la presentación, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, destacó el impulso de Ángeles Parés al frente de esta colección para poner en valor la historia de la villa y destacó también la labor de todos los autores especialmente del nuevo volumen. Para Forns, el nuevo trabajo es «una obra de lectura y una herramienta de consulta, de divulgación de la historia de Sitges que hay que tener presente para entender el pasado y el futuro».

La concejala de Cultura, Mireia Rossell agradeció la labor de todos los investigadores locales que han dedicado su esfuerzo para llevar a cabo una obra de gran envergadura. Por la importancia que representa este volumen para el pueblo de Sitges, la Concejalía de Cultura asumió en 2011 el compromiso de publicarlo cuando el proyecto fuera económicamente viable y, finalmente, esto ha sido posible y este año el trabajo ha podido convertirse en realidad».

El historiador Sitges y coordinador del trabajo, Miquel Marzal , destacó el trabajo de los «compañeros de viaje y la buena disposición de todos para superar los obstáculos y por no haber perdido nunca la ilusión en ver la obra publicada».

Àngels Parés, historiadora, exconcejal de Cultura e impulsora de la colección «Fragments de Sitges», remarcó la importancia de la obra completa ya que el volumen actual continúa el trabajo iniciado hace ocho años, cuando se publicó el primer libro sobre la época Antigua. Según la historiadora sitgetana, ahora habrá actualizarlo después de que la aparición de un anillo de oro de la época romana y nuevos hallazgos arqueológicos revisen los orígenes de Sitges.

El nuevo volumen de Historia de Sitges tiene 524 páginas y es resultado de muchos años de trabajo. La obra, que se comenzó a redactar en 2007, sigue el mismo esquema que los anteriores para facilitar al lector el seguimiento cronológico de los diferentes ámbitos. En el primer capítulo, Àngels Parés recoge exhaustivamente la bibliografía básica sobre la época contemporánea. Parés y Ricard Conesa explican «Els fets històrics i el govern local».

Antoni Tintoré describe la visión de negocio de algunos emprendedores de Sitges o la trascendencia del comercio marítimo y la de la pesca en el capítulo «La població y l’activitat econòmica» mientras David Jou y Andreu trata de la «La marina de Sitges i els americanos».
Josep Maria Matas escribe «Els estiuejants i els inicis del turisme» para mostrar la consolidación de la villa como destino turístico. Las actividades industriales y económicas conllevan un legado urbanístico, arquitectónico y artístico que señala Francesc -Xavier Mingorance.

La plana de Campdàsens, Garraf y Vallcarca también tienen un papel destacar durante la época contemporánea. Rafel Mateos Ayza se centra en «Garraf, la plana de Campdàsens y les rodalies» y Àngels Parés estudia Vallcarca, como vall , como fábrica y como colonia de trabajadores (entre 1903 y 1939).

En el ámbito de la enseñanza, el investigador en educación Froilan Franco ha encargado de abordar el capítulo «l’Escola a Sitges» y Montserrat Esquerda ha dedicado al legado literario en el apartado que lleva por título «Les lletres». El volumen se cierra con «La festa i la vida cultural y associativa», escrito por Miquel Marzal y Josep Milan. La cronología, el glosario y la bibliografía para ampliar conocimientos son el colofón de una obra ilustrada. Carles Arola ha coordinado la parte gráfica y ha realizado el plano de Sitges y es el autor de la fotografía que ilustra la cubierta del libro.

El siguiente volumen será la segunda parte dedicada a la época contemporánea, que comenzará a partir de 1939, centrándose en los años del régimen franquista.

Colección «Fragments de Sitges»

La Historia de Sitges forma parte de la colección municipal «Fragments d’Història». En 2002 se publicó el primer número dedicado a la biografía del Dr. Bartomeu Robert escrita por Vinyet Panyella. Otros volúmenes publicados son «Història de Garraf» redactado por Rafel Mateos Ayz; «Set + cent vint-i-cinc». «Aproximació a l’història del Casino Prado Suburense» de Montserrat Gutiérrez y Jofre Vilà; 2Ecos de l’Institut». 25 años de Joan Ramon Benaprès escrito por Javier Clemente Hernández.

Hace 8 años se iniciaba una nueva historia de Sitges2 . El primer volumen, como el resto, ha sido obra de varios autores.

Los títulos publicados hasta ahora son: Història de Sitges I. Època Antiga; Història de Sitges II. Època Medieval; Història de Sitges III. Edat Moderna de Carles Arola i Vera, Isabel Artigas i Coll, Isabel Coll i Mirabent, David Jou i Andreu, Rafael Mateos Ayza, Miquel Marzal i Ortiz, Xavier Miret i Mestre, Ignasi Mª Muntaner i Pasqual, Àngels Parés i Corretger i Josep Mercader i Anglada. El llibre més recent és Història de Sitges IV. Època Contemporània (I) 1800-1939 escrit per Àngels Parés, Ricard Conesa, Antoni Tintoré, David Jou, Josep Maria Matas, Xavier Mingorance, Rafael Mateos, Froilan Franco, Montserrat Esquerda, Josep Milan i Miquel Marzal (Coordinador).

Salir de la versión móvil