Se presenta el proyecto del Centro de Interpretación de la Fiesta

La Comisión ciudadana, presidida por Joan Duran, explicó ayer las líneas generales del proyecto que se podría ubicar en el Escorxador. El Centro contempla tanto el patrimonio material como el inmaterial y pretende transportar al visitante a momentos exclusivos de la Fiesta Mayor y Santa Tecla.

Joan Duran, presidente de la Comisión ciudadana encargada de definir las líneas y el contenido del Centro de Interpretación de la Fiesta, presentó, el martes, en el Salón de Oro del Palau Maricel, el proyecto en el que han estado trabajando durante un año . Después de valorar diferentes ubicaciones como el Mercado Viejo o el Parque de Can Robert, la Comisión explicó ayer que «hemos creído que el lugar más idóneo para ubicar el Centro es l’Escorxador por las dimensiones y las posibilidades que reúne este emblemático edificio y también su entorno y edificios anexos «.

El futuro Centro de Interpretación de la Fiesta se distribuirá en diferentes espacios expositivos. En primer lugar, el ámbito titulado Moixiganga: centro de gravedad, que mostrará la pasión por la fiesta, su singularidad y también la simbología, a partir de inputs sensoriales. El segundo espacio es el Microcosmos Sitges, que contextualizará la realidad histórica y social tanto de Sitges como de sus fiestas. En tercer lugar, La Fiesta Mayor: una cosmología, un apartado en el que el espectador conocerá la pasión por la fiesta y que la hace singular respecto a otras localidades con imágenes, objetos, sonidos, palabras y experiencias. Trascendencia será el espacio donde se mostrará la simbología y la transmisión de la tradición, así como su significación e influencia. Finalmente, Desde fuera se perfila como el apartado que debe servir para descubrir los diferentes agentes y cómo se organiza la fiesta. El Centro de Interpretación también contará con un último espacio, donde se podrá adquirir merchandising de la Fiesta Mayor y se encontrarán otros servicios para los visitantes.

Todos estos apartados se subdividen a su vez en otros que contemplan desde el paisaje, hasta el calendario de fiestas, pasando por la música, por el origen de los bailes, o los sectores implicados en la organización. Además, también contemplan aspectos como la influencia de la fiesta en el mundo del arte, a través de la pintura, la escritura o el diseño de camisetas, carteles y programas, y la bibliografía relacionada con la Fiesta Mayor. El Centro repasará también las diferentes salidas de la Fiesta Mayor y transportará al visitante al balcón del Ayuntamiento para ver en altura la salida de oficio.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, afirmó que «por fin se da impulso a un proyecto del que se habla hace más de 15 años. Ahora tenemos una propuesta muy seria, que no es un espacio donde guardar los gigantes, si no que tiene pretensiones para convertirse en un espacio cultural de alto nivel «. Forns añadió que «con esta propuesta cualquier persona podrá captar, fuera de época, las vivencias de nuestra fiesta. Ya tenemos la hoja de ruta y ahora hay que logramos los objetivos «.

Y es que este nuevo espacio, se dirige tanto a los ciudadanos de Sitges por «promover el sentimiento a una comunidad y fortalecer lazos, así como para dinamizar y ampliar la oferta cultural, educativa y de ocio», como explicaba Duran, y para promover el respeto a las tradiciones y dar a conocer a visitantes y turistas. Por su parte, el concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall, destacó que «el espacio servirá para hacer visible una de las joyas de Sitges, las tradiciones, y todo lo que nos diferencia del resto del mundo y de fiestas de otros municipios «.

Una vez el Centro entre en funcionamiento se establecerán diferentes tipos de entradas, que inicialmente oscilarán entre los 2 € y los 12 €, y se propondrán visitas guiadas y talleres para grupos, además de otras actividades extraordinarias que se realizarán en la sala auditorio que prevé el proyecto. Además, el Centro de Interpretación de la Fiesta prevé usos sociales, espacios para reuniones y almacén.

El reto ahora es encontrar la financiación que procederá tanto del sector público como del privado, a través del tejido asociativo y de patrocinios. También en una fase más avanzada, las previsiones son a finales de 2014, se abrirá un concurso público de ideas sobre cómo deberá ser el proyecto arquitectónico que permita la adaptación del Matadero para ubicar el nuevo centro. Duran pidió al Alcalde que «el Ayuntamiento destine una partida al presupuesto 2015 para iniciar el desarrollo del proyecto».

El Centro de Interpretación de la Fiesta nace con el apoyo de la Agrupación de Bailes Populares de Sitges, el Consorcio del Patrimonio de Sitges y el Ayuntamiento, y se enmarca en La Fiesta es Riqueza, Plan de Acción para la valoración del Patrimonio Festivo de Sitges, que tiene como objetivo solicitar a la UNESCO la declaración de la Fiesta Mayor patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de valorizar el patrimonio festivo local.

Salir de la versión móvil