Se presenta el sistema de transporte de autobús a la demanda


Los vecinos de Montgavina, La Plana Este, Aiguadolç y Can Girona podrán solicitar el servicio de autobús en las paradas a la demanda, pulsando un botón. El chofer recibe la solicitud y modifica el recorrido para recoger el usuario.

Los vecinos de Montgavina, La Plana Este, Aiguadolç y Can Girona contarán a partir de ahora con un nuevo servicio, el sistema de transporte de autobús a la demanda, por el que los vecinos de estos barrios podrán solicitar el servicio pulsando un botón en la misma parada. El transporte a la demanda quiere aportar una mayor eficiencia en el funcionamiento de las líneas urbanas, a la vez que se ahorran los costes derivados del transporte.

Las paradas de Montgavina, La Plana Este, Aiguadolç y Can Girona disponen ahora de un botón para hacer la demanda del servicio y cuando se presiona se activa la parada, al tiempo que se informa que se está solicitando la recogida. Los autobuses son controlados por el sistema y, cuando un bus, está dentro de la zona de desvío hacia la parada de recogida, se informa al chofer mediante un mensaje en la pantalla. El conductor debe confirmar que ha recibido el mensaje y que recogerá al usuario tocando la pantalla táctil. En este momento, se informa por la pantalla de la parada que un autobús realizará la recogida y qué tiempo aproximado tardará. Una vez hecha la recogida la parada se desactiva.

Durante la presentación del nuevo servicio este martes en Montgavina, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, expresó que con este sistema «se da respuesta a una petición vecinal que es una petición de igualdad con el resto de vecinos y barrios del pueblo, y para garantizar que el servicio sea sostenible. Esto ha sido posible gracias a este sistema innovador, que hace meses que hemos ido trabajando con rigor para que el nuevo servicio tuviera un buen resultado «.

La concejal de Servicios Urbanos, Carmen Almirall, ha manifestado que el sistema «permitirá que el autobús haga parada en el momento que el vecino lo necesita. Pensamos que puede ser un beneficio no sólo para los vecinos de estos barrios, que se encuentran en esta situación, sino para todos los ciudadanos, reduciendo costes y tiempos de espera. Con esta acción comunicamos los barrios de Sitges, que tendrán transporte independientemente de si hay demanda o no «. La concejala ha querido hacer un agradecimiento público al concejal Luis Marcé, quien impulsó el sistema cuando era responsable de los servicios urbanos en el anterior mandato, y que estaba presente en el acto.

Por su parte, el gerente de Transportes Ciudad Condal, José Carlos Herrero, ha expresado que se trata «de una nueva prestación por el que las paradas más alejadas puedan tener un servicio en base a la demanda, entendiendo que se trata de una prestación desde el punto de vista de beneficencia energética y ahorramos kilómetros a la hora de hacer el servicio y optimizarla, una prestación que hará bien el transporte de Sitges

El transporte a la demanda funciona a través del SISD, un sistema que funciona con energía solar en las paradas, donde se informa al usuario de la situación de su demanda en una pantalla, en la que también se muestran otros mensajes de información.

El sistema se iniciará en unos días a la Línea 3 Levantina – Quint Mar, una línea que conecta con Montgavina. El uso de este sistema de petición de transporte permite que los usuarios ganen tiempo, que se reduzca la frecuencia de paso y se ahorren costes en el transporte, al tiempo que se garantiza que los vecinos pueden utilizar el servicio según su conveniencia.

La iniciativa se enmarca en el ordenamiento de las líneas que realiza el Ayuntamiento tras los resultados de una auditoría, que se realizó hace un año. El estudio ha analizado cómo se podía mejorar la eficiencia del bus y de las rutas sin modificar el carácter de servicio público municipal, al tiempo que se da respuesta a las necesidades de colectivos concretos como el de las personas mayores.

Sistema de transporte a la demanda

El sistema de transporte a la demanda permite al usuario hacer uso del servicio de autobús según conveniencia. El funcionamiento es sencillo. El usuario pulsa un botón en la parada, simultáneamente el chófer del autobús recibe la demanda a través de un ordenador, que indica la localización de la parada en su recorrido, y modifica el trayecto para recoger al usuario que ha hecho la petición.

Los viajeros que se encuentren dentro del autobús también podrán pedir que el vehículo haga parada en cualquiera de los puntos integran el sistema. De esta forma se evita que el servicio circule por zonas donde la demanda es baja, lo que permite ahorrar tiempo a los usuarios, ya que se reduce la frecuencia, y costes a la concesión municipal.

Las paradas integradas en el sistema a la demanda de Sitges son:

· Calle de en Po Robert, a Montgavina
· Paseo de la Riera de Ribes, en Can Girona
· Avenida del Camí dels Capellans, en La Plana Este
· Avenida del Puerto de Aiguadolç

Tres líneas conectan los barrios residenciales

El Ayuntamiento de Sitges lleva adelante el sistema a la demanda con la intención de racionalizar el servicio y evitando que éste circule por zonas donde el número de usuarios es insuficiente. Con el nuevo sistema los viajeros que esperen en las paradas pueden ahorrar entre 1 o 2 minutos, y se asegura que ningún usuario se quede sin servicio.

El sistema tiene una implantación idónea para aquellos municipios que como Sitges tienen barrios residenciales alejados del centro, donde la insuficiente demanda puede afectar al rendimiento del servicio. Con el servicio de transporte a la demanda se evita que queden aisladas zonas habitadas, que contarán ahora con un servicio mínimo, según su necesidad.

El transporte a la demanda se implementa en las 3 líneas de autobús urbano de Sitges, que cuentan con una flota de 3 autobuses, que gestiona la empresa Transportes Ciudad Condal. Las líneas en funcionamiento son:

Línea 1 – Poble Sec – Vallpineda
Línea 2 – Can Pei – Terramar
Línea 3 – Levantina – Quint Mar

Los vehículos de las tres líneas de Sitges son híbridos, funcionan principalmente con electricidad, pero también con gasoil y, por tanto, son más eficientes energética y ambientalmente.

El servicio de autobús urbano e interurbano de Sitges está actualmente integrado en el sistema tarifario de la ATM.

Antecedentes en el ordenamiento del servicio de autobús

La implantación del servicio a la demanda es una de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento de Sitges, tras la auditoría realizada hace un año. El objetivo de las acciones es conseguir la mejora de la eficiencia del servicio de transporte, manteniendo su carácter público y municipal, al tiempo que se consideran también las demandas de algunos colectivos como los de trabajadores o personas mayores.

Como resultado de la auditoría, una de las acciones impulsadas en 2013 fue la ampliación del recorrido de la Línea 1 en la urbanización Vallpineda, con un nuevo tramo que recorre actualmente la parte alta de la urbanización y cuatro nuevas paradas.

También en la Línea 1 se limitó el recorrido por La Plana Este, ya que era de bajo rendimiento y de débil demanda por la proximidad con la estación. Para compensar esta limitación se creó una nueva parada en la entrada principal del Parque de Can Robert, que permitió mantener la frecuencia de paso de la línea.

La auditoría también descartaba ampliaciones de las líneas en Can Girona, Montgavina, La Levantina y Quintmar, por falta de rendimiento. Pero, finalmente el Ayuntamiento decidió llevar el servicio a Can Girona cada dos horas, desviando la línea 2, para dar servicio a los trabajadores de la zona.

Durante los últimos 12 meses se han transportado un total de 393.325 viajeros, lo que representa un promedio de más de 1.078 viajeros / día. La línea que ha llevado más viajeros ha sido la Línea 2, con más del 46% del total de viajeros.

Experiencias en otros municipios

Otros municipios han implementado el servicio de transporte a la demanda para conectar sus vecinos con los centros de trabajo y de negocio en zonas rurales que no disponen de transporte regular. Se trata de municipios que componen el Consejo Comarcal de la Selva o los pueblos del Solsonès que ofrecen el servicio a la demanda mediante la solicitud a través de un número telefónico.

También municipios como Reus disponen de transporte a la demanda. La capital del Baix Camp dispone de este tipo de servicio en el caso de las tres paradas ubicadas cerca de centros de formación

Salir de la versión móvil