Se presenta la investigación antropológica sobre la comunidad LGTBI de Sitges

Se presenta la investigación antropológica sobre la comunidad LGTBI de Sitges

El resultado del estudio realizado durante el 2016 y en 2017 se incorporará al inventario del patrimonio cultural inmaterial del Penedès.


Sitges ha acogido la presentación de la investigación sobre la comunidad LGTBI de Sitges. El estudio lo han realizado los antropólogos Josep Puigbó, Pablo Tardío y Héctor Ortega (Proyecto de Investigación Lakatos en Antropología – PILA) en el marco del Inventario del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Penedès, que está realizando el Instituto de Estudios Penedesencs. El acto, celebrado el pasado viernes en el Centro Cultural Miramar, permitió dar a conocer directamente este colectivo los resultados del trabajo de campo, realizado durante el 2016 y en 2017 con la asociación Gay Sitges Link, para que pudieran hacer más aportaciones. La investigación ha permitido documentar algunas de las dimensiones del patrimonio y la sociabilidad de la comunidad LGTBI en Sitges.

La coordinadora del proyecto de Inventario del patrimonio cultural e inmaterial del Penedès, Àngels Travé, asegura que «la elaboración de esta fixta de inventario apenas se ha puesto en marcha y que no es una investigación histórica sino una mirada antropológica que servirá para dejar constancia de la comunidad LGTBI de Sitges en el siglo XXI. El inventario consta de siete categorías entre las que destacan: la lengua, los actos festivos, los conocimientos vinculados a la naturaleza o las técnicas artesanales y tradicionales como la pesca o la vendimia. La documentación será accesible próximamente a través de la web del Patrimonio Inmaterial del Penedès http://immaterialpenedes.cat

En el mismo encuentro, también se hizo la presentación por parte de los antropólogos del Proyecto de Investigación Lakatos en Antropología -Pilar, de una herramienta innovadora de tratamiento del patrimonio LGTBI de Sitges: el e-Spacio. Esta aplicación para teléfonos inteligentes permitirá mediante las nuevas tecnologías que la propia comunidad pueda participar en la creación y gestión del patrimonio LGTBI de Sitges. De momento, la app sólo está disponible para Android, pero próximamente lo estará para el sistema IOS.
La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, asegura que «desde el servicio de Igualdad e Inclusión del Ayuntamiento de Sitges se quiere apoyar todas aquellas iniciativas que trabajan por los valores culturales y sociales de cohesión y tolerancia. Mireia Rossell ha agradecido la búsqueda porque «la cultura y la historia de Sitges está muy ligada al colectivo LGTBI y forma parte de nuestra identidad. Pensar en la trayectoria cultural de Sitges y no pensar en la presencia de este colectivo no es posible «.

La investigación sobre la comunidad LGTBI de Sitges forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial del Penedès, en el ámbito territorial de la Veguería Penedès, un proyecto de identificación, investigación, difusión y promoción de los elementos que se manifiestan en las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf y parte meridional del Anoia. El Inventario, impulsado por el Instituto de Estudios Penedesencs, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Instituto Ramon Muntaner, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Tarragona, la Obra Social «La Caixa «y los Consejos Comarcales de la Veguería Penedès.

Salir de la versión móvil