Se presenta oficialmente el Programa de Fiesta Mayor y Santa Tecla 2013

El programa de este año va acompañado de unos cromos sobre el cortejo festivo sitgetano dibujados por el artista Florenci Salesas.
A falta de una semana para el inicio de la fiesta en honor a Sant Bartomeu, el salón de Oro del Palau Maricel quedó pequeño ayer con motivo de la presentación oficial del programa de Fiesta Mayor y Santa Tecla. Viki Gallardo y Edu Sentís han diseñado un programa unitario que engloba los actos de las dos fiestas patronales con buena parte de las fotografías tomadas por Joan Valera. Como novedad, el programa reserva un lugar para pegar los cromos del cortejo festivo dibujados por el artista Florenci Salesas y que se entregan con la compra del programa.
Durante la velada, se fue desglosando el programa, que más allá de informar, recoge una serie de artículos para contribuir al conocimiento y la difusión de aspectos del folclore. Los bailes populares en la obra del escultor Pere Jou centra la investigación de Lluís Jou dejando constancia del interés que mostraba por la sardana y los Castells. Jordi Milán también ha presentado brevemente su otro artículo de las tonadas de tradición local que se completó con una emotiva actuación musical de la Escuela de Grallers interpretando la sardana La procesó de Sant Bartomeu del compositor Antoni Català.
Sebastià Giménez destacó durante el acto que «nunca encontraremos la imagen más antigua de la Fiesta Mayor» pero en su artículo recoge las fotografías que, de momento, son las más antiguas de la Fiesta. Josep Jansana aborda la relación de Ferrer Pino con la Fiesta Mayor, mientras el cocinero Valentí Mongay recuerda productos gastronómicos como la Malvasía. Francesc Parra hace un estudio exhaustivo de la bibliografía de Fiesta Mayor y Nacho Benazet repasa los aspectos más normativos de la fiesta y, finalmente, el director del Museo Etnológico de Cataluña, Josep Fornés, publica un artículo sobre Santa Tecla. En el programa también se publica el inédito poema de la Bandera, obra de Magda Altabella, y que se estrenará este año.

En la sección Conversaciones de Fiesta, iniciada el año pasado, se reúnen nuevas tertulias con personas vinculadas al folclore sitgetano desde diferentes ámbitos. Se trata de un espacio, en el que tres periodistas (Anna Grimau, Pitu Valera y Joan Tutusaus) recogen conversaciones entre los duetos formados por Llorenç Baqués y Josep Ventura; Judith Albors y Judit Paretas, y Maica Díez y Miku Berbegal.

En la próxima Fiesta Mayor y Santa Tecla también se rodará un documental, espoleado desde la Agrupación de Bailes Populares, para dejar constancia de las vivencias de los diversos actos. Por este motivo, el programa recoge un artículo del presidente de la Agrupación de Bailes Populares, Xavier Salmerón, sobre este documental. Las páginas del programa se completan con la presentación de la bebida de la Fiesta Mayor, La Cubanita, una creación del coctelero Albert Montserrat basada en el ron, el granizado de limón y la albahaca.

Los dibujos que acompañan los actos de Santa Tecla son obra de niños de P5 de las escuelas sitgetanas, mientras los textos son de alumnos de 2 º de ESO de la villa.
El programa ya se puede adquirir al precio de 3 euros, cada tarde, en la parada de la comisión del Cap de la Vila y en la Oficina de Turismo. Además, sin embargo, se ha editado una hoja gratuita exclusivamente con los actos festivos.

Fiesta Mayor en los medios de comunicación
El alcalde, Miquel Forns, anunció durante el acto que la Fiesta Mayor se podría ver a través de la televisión. Los equipos de Maricel Televisión y Radio Maricel unirán esfuerzos para hacer la retransmisión conjunta.
Las transmisiones del Pregón de Fiesta Mayor, la Entrada de Grallers, la Salida de las dos, los Versos de los Diablos, la Procesión de Sant Bartomeu y la Baile final se podrán ver en directo por internet a www.sitges.cat / festamajor, y posteriormente en diferido en Penedès Televisión.

Salir de la versión móvil