Se presentan los proyectos de rehabilitación del Escorxador y el Patronato en el marco de las jornadas de participación ‘T’hi Sumes?’

Se presentan los proyectos de rehabilitación del Escorxador y el Patronato en el marco de las jornadas de participación ‘T’hi Sumes?’

• El proyecto de rehabilitación y adecuación del Escorxador como sala polivalente para uso cultural tiene un coste de 800.000 euros, que asumirá íntegramente el Ayuntamiento de Sitges.

• El anteproyecto del Patronato, como un espacio cultural en torno al libro, está todavía en un estadio preliminar y contempla una librería / espacio cultural en la planta baja con un jardín exterior de 270m² y en la primera planta (en la antigua capilla) una sala polivalente para actividades culturales.

• La próxima audiencia pública, que tendrá lugar el 16 de junio, se centrará sobre la rendición de cuentas del Plan de Actuación Municipal (PAM).

El Ayuntamiento de Sitges ha presentado este miércoles los proyectos de rehabilitación de El Escorxador y el Patronato en el marco de la audiencia pública telemática en el marco del segundo ciclo de participación ciudadana ‘T’hi Sumes?’.

El desarrollo de los proyectos de usos, propuestos para estos dos espacios, es fruto de las conclusiones del proceso participativo impulsado por la concejalía de Cultura a finales del año 2019 y durante el 2020 mediante encuentros y también a través de la plataforma participativa DecidimSitges. El objetivo de este proceso era definir los usos de los equipamientos culturales del Escorxador, el Patronato y el Mercado Viejo y que estos fueran complementarios entre sí.

El proyecto ejecutivo de rehabilitación y adecuación del Escorxador contempla este espacio polivalente para la realización de actividades culturales, vinculadas principalmente a las artes escénicas y musicales de pequeño formato. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, afirma que «según el proceso participativo, el desarrollo del Escorxador debe ser prioritario, ya que es un equipamiento muy utilizado por parte del tejido cultural, pero que actualmente tiene deficiencias técnicas y patologías estructurales que deben resolverse «.

La remodelación de este espacio permitirá disponer de un espacio escénico moderno para actividades culturales de pequeño formato, así como también, conferencias, reuniones y proyecciones audiovisuales. Además, también se reformará la salida lateral, junto a la calle Once de septiembre, para pequeños actos en el exterior como un espacio de creación artística y se instalará una pérgola.

La arquitecta responsable de proyecto básico y ejecutivo de rehabilitación y adecuación del Escorxador, Clara Ocaña, del estudio CO-A, asegura que «el objetivo es ganar espacio en el interior del Escorxador, acondicionar climáticamente y también acústicamente el interior y solucionar las patologías constructivas, incorporar sistemas de control para la iluminación natural, recuperar el espacio interior original a doble altura y dotar al equipamiento de servicios higiénicos «. El edificio está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Sitges por su valor arquitectónico y, por este motivo, el proyecto no incluye ningún tipo de modificación de volumen del edificio ni de la estructura pero sí permitirá la incorporación de un altillo en la zona de almacén, recuperar una de las puertas originales en la fachada lateral y la adecuación del espacio interior, la urbanización del espacio exterior y también la rehabilitación de fachadas y cubierta del edificio.

El ingeniero escénico y responsable del proyecto escenotécnico del Escorxador, Juanra Valladares, explicó que la sala diáfana contará con un tipo de mobiliario móvil (como sillas apilables, gradas retráctiles, escenario desmontable, etc.). El proyecto también incorpora una sala técnica.

Tras la definición del proyecto, ahora el siguiente paso es iniciar todos los trámites administrativos y licitar el proyecto de obras, pero ya está la financiación para sacarlo adelante y lo asumirá íntegramente el Ayuntamiento de Sitges. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell ha confirmado durante la sesión que en el próximo pleno del 28 de abril se llevará a aprobación la incorporación de remanentes para hacer una serie de proyectos entre los que está el proyecto de reforma del Escorxador como sala polivalente para múltiples usos. Esta obra tiene un presupuesto de 800.00 euros y en un futuro también habrá que añadir una partida presupuestaria de 250.000 para equipos técnicos.

El imaginario festivo, en el edificio situado junto al Escorxador

El proyecto cultural para El Matadero prevé que el edificio anexo al Escorxador pase a acoger los Gigantes, el dragón y el águila de Sitges. El concejal de Fiestas y Tradiciones, David Martínez, ha confirmado que «la imaginería festiva podría trasladarse a este edificio anexo del Escorxador alrededor de la Fiesta Mayor». Para ubicar este futuro almacén, ya en el mes de noviembre de 2020 se ejecutó la apertura de una nueva puerta de grandes dimensiones en el centro de la fachada del edificio en el lado de la plaza de los Artistas.

EL PATRONATO

El proyecto del Patronato, que también se ha presentado en esta segunda audiencia pública, se desarrollará más adelante. El Ayuntamiento de Sitges compró este espacio en el anterior mandato para destinarlo a usos culturales. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, asegura que «no podemos permitir tener más tiempo cerrado este espacio tan emblemático».

El anteproyecto de rehabilitación del edificio de El Patronato define este edificio como un espacio cultural en torno al libro y contempla una librería en la planta baja con servicio de cafetería tipo office y con acceso al jardín exterior de 270m². A primera planta (en la antigua capilla) se incluye una sala polivalente para actividades literarias, como presentaciones de libros, charlas, coloquios o exposiciones de pequeño formato. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, apuesta por que «la librería sea municipal, estudiando su viabilidad técnica».

El responsable del anteproyecto de rehabilitación y adecuación del Patronato, Pol Massoni, de la cooperativa de arquitectos LACOL, explicó que el edificio está catalogado y que se ha querido hacer un proyecto cultural único, integrado al patrimonio arquitectónico manteniendo fachada principal y sólo incorporando un nueva puerta de acceso con el fin de adaptarlo a los nuevos usos del edificio y que haya una conexión entre la calle y el patio con la máxima apertura. Más allá de la adecuación del espacio, la propuesta también contiene la reparación de patologías del edificio, la habilitación de los jardín como espacio público, baños en la planta baja, ascensor, entre otros. Además, también se prevé un posible hotel de entidades, en un local anexo independiente del Patronato.

Para finalizar la presentación de los dos proyectos el concejal de Cultura, Xavier Salmerón, remarcó que «lo que hoy se presenta es un punto de partida, pero queda todavía un largo recorrido para que se puedan materializar los proyectos» y añadió que cuando se desarrollen las obras, Sitges dispondrá de dos equipamientos culturales abiertos a la ciudadanía y al tejido asociativo y artístico del municipio «.

La alcaldesa Aurora Carbonell ha cerrado la audiencia pública remarcando que «los proyectos de El Escorxador y el Patronato son muy alentadores y hay que agradecer a la ciudadanía su participación». Asimismo también ha recordado que las remodelaciones de estos espacios dignifican el patrimonio de Sitges y se ajustan a las voluntades de usos que ha pedido la ciudadanía.

EL MERCADO VIEJO

El proceso participativo impulsado por la concejalía de Cultura también puso sobre la mesa el debate de los usos que debería tener otro equipamiento cultural: el Mercado Viejo. El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, afirmó que «el Mercado Viejo tendrá que esperar, ya que la voluntad del gobierno ha sido respetar el contrato vigente con el concesionario que explota este equipamiento. Cuando corresponda, el Ayuntamiento deberá tomar una decisión definitiva «.

Próxima audiencia pública: Rendición de cuentas del PAM, 16 de junio

Las jornadas de participación ciudadana continuarán el 16 de junio con una nueva audiencia pública, en la que el equipo de gobierno rendirá cuentas del Plan de Actuación Municipal (PAM) coincidiendo con el ecuador del mandato. La concejala de Participación y Transparencia, Elisabeth Pérez, aseguró que «estamos comprometidos con la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Queremos dar respuesta a las inquietudes y sugerencias de la ciudadanía. Porque, a pesar de la crisis que estamos atravesando, debemos pensar en el futuro de la ciudad «.

Salir de la versión móvil