Se reanuda este verano la campaña de prevención de hurtos

Los robos con violencia se redujeron en un 25% el pasado verano durante la implantación de la campaña, que se coordina conjuntamente entre la Concejalía de Gobernación, Mossos, Policía Local y el Gremio de Hostelería de Sitges.

Sitges retoma este verano la campaña de prevención Evita los hurtos, tú también haces seguridad. El lunes, la Concejalía de Gobernación conjuntamente con responsables de la Policía Local, Mossos y representantes del Gremio de Hostelería de Sitges, se reunieron para presentar ante los agremiados de los sectores hoteleros, camping y de ocio nocturno la línea de la campaña que, en este segundo año, redefine algunos aspectos que deben servir para mejorar la prevención de la ciudadanía y de los visitantes. La campaña del verano 2013 sirvió para reducir en un 25% los robos con violencia.

Durante la reunión, los responsables de los cuerpos de seguridad han resaltado esta cifra y han ofrecido consejos de seguridad a los propietarios de los establecimientos para evitar estas situaciones. La concejala de Gobernación, Vinyet Lluis, ha destacado que «tras el éxito de la campaña del verano pasado, cuando se logró reducir notablemente el número de robos, este año se activa de nuevo con mejoras que deben servir para todos disfruten de un verano tranquilo y sin incidencias, sobre todo en los espacios de mayor concentración de personas, como los establecimientos de ocio nocturno. En este sentido, es fundamental la colaboración de la ciudadanía para que esté alerta ante posibles situaciones no deseadas».

Con este propósito, vuelve a las playas la presencia de los agentes cívicos y, tal y como anunció el Alcalde, Miquel Forns, aumenta el número de agentes de la Policía Local. Mossos incrementa también los agentes de paisano, principalmente en el centro, y se coordinan las comisarías de Sitges y Vilanova, que contarán con refuerzos del Área de Recursos Operativos (ARRO), agentes del Área Regional de Tráfico y de comisarías limítrofes para hacer controles de paso conjuntamente con efectivos de la Policía Local. Las medidas de intensificación contemplan también establecer puntos de control estático y un aumento de las patrullas de proximidad a pie por la zona comercial y las playas, y en moto por las zonas de restauración. La campaña se complementa con folletos informativos y este año se incorporan por primera vez mensajes directos a los clientes de los establecimientos en que se les pregunta si saben dónde están sus objetos personales.

Las víctimas de infracciones penales leves tienen diferentes vías para tramitar la denuncia, en la comisaría de Mossos, en la prefectura de la Policía Local o, como ya se inició el pasado verano, el mismo hotel donde, una vez hecha, habrá finalizar el procedimiento en la comisaría.

Los responsables de seguridad recuerdan a la ciudadanía que ante cualquier incidencia se remitirán al teléfono de emergencias de la Policía al 112.

Algunas indicaciones
– Mantener las pertenencias controladas
– Evitar llevar encima mucho dinero en efectivo o hacer ostentación en el momento de pagar
– Si se desplaza en coche, no es recomendable que deje objetos de valor en su interior
– Ante cualquier incidencia, avisar a la persona encargada del establecimiento, el servicio de seguridad o la policía al teléfono de emergencias 112

Salir de la versión móvil