Se reducen un 11% los hechos delictivos en Sitges durante el 2015

Se trata de la mejor cifra desde el despliegue de los Mossos en la vila
Para Carnaval los delitos bajan un 29%. La Junta de Seguridad Local hace una valoración positiva del dispositivo desplegado para Carnaval


El año 2015 ha finalizado en Sitges con una reducción de un 11% de los hechos delictivos respecto al año anterior, la reducción más grande que ha habido desde el despliegue de los Mossos en el municipio. El delito más común en Sitges es el hurto.

Los datos de seguridad anuales se han presentado durante la Junta de Seguridad Local que ha servido también para valorar el dispositivo de seguridad del Carnaval. La celebración se ha cerrado sin incidèn¬cies de seguridad remarcables.

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha hecho una valoración muy positiva de la disminución de delitos y subrayó que «gracias a la gran coordinación los resultados que hoy se han presentado a la Junta de Seguridad son los mejores desde el despliegue de mozos «.

En cuanto a la accidentalidad se mantienen con una ligera disminución de un 2’3%. Por el contrario, el año pasado murieron dos personas de accidente. Suben los delitos contra la seguridad vial un 15’8% la mayoría de los cuales son por consumo de alcohol.

Las incidencias contra el civismo y convivencia, como el ruido, las fiestas no autorizadas en la calle, los problemas derivados de una deficiente atención de los animales de compañía, han subido un 42’8%. Este es uno de los aspectos sobre los que más trabaja el Ayuntamiento para, entre otros, reducir la práctica de la venta ambulante. En este sentido, la administración creó una comisión de trabajo con la implicación de representantes públicos y privados. Durante la Junta ha valorado la necesidad de incrementar los trabajos en los diferentes ámbitos para concienciar a la población de la necesidad de mejorar en aspectos convivenciales.


Valoración del Carnaval

El dispositivo desplegado durante las tres noches de mayor afluencia de visitantes del Carnaval -el sábado, domingo y martes- para garantizar el desarrollo de la celebración ha finalizado con una disminución de un 29% de los hechos delictivos y 33 detenciones.

Los datos recogidos constatan que el Carnaval ha registrado un descenso de visitantes. Para el Alcalde este es un dato importante que debe ayudar a reflexionar en el cambio de modelo del Carnaval, «el 29% de la gente que vino Domingo se fue de Sitges antes de la una y media de la madrugada, lo que nos debe llevar a valorar si a partir de esa hora el desfile debe continuar en la calle. Por eso hay que plantear la duración del desfile y el recorrido para que sea más seguro. El Ayuntamiento abrirá ahora un debate a lo largo de este año en el que deberá participar comisión, concejalías implicadas, entidades, grupos, cuerpos de seguridad y emergencias para plantear un cambio de modelo en el Carnaval de Sitges. La primera de las jornadas de debate serán los días 8 y 9 de abril donde «abordaremos las cuestiones de seguridad y fiesta, y como buscar este equilibrio», explicó el Alcalde. Según el Alcalde «el debate no sólo se centrará por el lugar por donde discurre el desfile, sino también la duración, el número de participantes, el número de carrozas».

Entre los aspectos de mejora que han se han planteado a la Junta de Seguridad está el de incorporar megafonía por determinados puntos o reforzar la iluminación en espacios de mucha concentración de gente.

Este año, una de las novedades introduï¬des en el dispositivo de seguridad fue la presencia de perros en el filtrado de la estación de RENFE con el que se controlaron 170 personas entre las noches del domingo y martes de las que se detectaron 30 con tenencia de drogas. Este control se sumó a la acción de los Mossos contra un grupo de traficantes preparados para distribuir droga durante el Carnaval.

En una celebración multitudinaria, otro de los aspectos que más preo¬cupa al Ayuntamiento es garantizar que los servicios de limpieza funcionen. Como es habitual, los puntos que más presión reciben son el Paseo de la Ribera, las playas o el lugares prò¬xims en las paradas de transporte pú¬blic. En total, el servicio de limpieza del Ayuntamiento ha recogido para Carnaval 250.000 Kg de basura después de 7 días de celebración, un 12% menos que el año pasado.

Salir de la versión móvil