Se suspende la apertura de bares musicales y discotecas como nueva medida para contener la pandemia

Se suspende la apertura de bares musicales y discotecas como nueva medida para contener la pandemia

La medida extraordinaria ha sido adoptada por la Generalitat de Cataluña para contener los contagios. Además, el cierre de bares y restaurantes será a partir de la 1h y desde las 00h de la noche no pueden admitir nuevos clientes. En la barra y entre mesas o grupos de mesas, hay que garantizar una distancia mínima de 1,5m, con un máximo de 10 personas por mesa.

Los bares musicales y discotecas deben suspender su apertura según la nueva resolución de la Generalitat de Cataluña aprobada el miércoles. Según expresa el documento, con respecto a los establecimientos de ocio nocturno, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos que desarrollen las actividades de discoteca, sala de baile, sala de fiestas con espectáculo, bar musical, karaoke, discotecas de juventud y establecimientos de actividades musicales de régimen especial y establecimientos públicos con reservados anexos. Se suspenden también las actividades musicales con pistas de baile o espacios habilitados fuera de los establecimientos.
Además, en cuanto a la restauración, hostelería y actividades recreativas, el cierre de bares y restaurantes será a partir de la 1h y desde las 00h de la noche no pueden admitir nuevos clientes. En la barra y entre mesas o grupos de mesas, hay que garantizar una distancia mínima de 1,5m, con un máximo de 10 personas por mesa.
Desde el inicio del verano, el Ayuntamiento de Sitges ha estado dando apoyo a las medidas de seguridad impulsadas por empresarios vinculados a la actividad económica del ocio nocturno. En este sentido, la Asociación de Bares Musicales de la calle del Pecado, con el apoyo del Gremio de Hostelería de Sitges y el Ayuntamiento llevan a cabo un operativo especial desde finales del mes de julio para garantizar las medidas de seguridad en las principales zonas de ocio nocturno.

En este sentido, el concejal de Actividades, Eduard Terrado, asegura que «los establecimientos deben poder sacar adelante sus negocios, y el ayuntamiento los apoyará, pero paralelamente hay que velar en todo momento por el cumplimiento de la normativa sanitaria adoptada por la Generalitat «.
Por su parte, el concejal de Gobernación, José María Martínez, explicó que «la Policial Local controla tanto los aforos de los locales como el uso de la mascarilla. El Ayuntamiento realiza esta tarea de control pero, aún ante el riesgo de contagio volvemos a pedir la colaboración ciudadanía y hacemos un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva «.
Aunque la mayoría de los establecimientos de ocio nocturno se esfuerzan por seguir las medidas de seguridad de la Covid-19, la Policía Local había detectado últimamente que algunos locales habían relajado las medidas respecto al uso de mascarillas, el aforo y la distancia de seguridad. Ante esta situación pusieron en marcha una unidad especial de la Policial Local para comprobarlo las noches del viernes 14 y el sábado 15 de agosto y del sábado 15 al domingo 16 de agosto. En total levantaron siete actos policiales por incumplimientos de aforo. En uno de los establecimientos, que antes de la Covid-19 tenía un aforo de 77 personas y ahora con la normativa actual sería de 38, se registraron 114 clientes, muchos de ellos sin mascarilla ni sin dejar la distancia de seguridad. Se trata de un establecimiento reincidente que ya había sido alertado por la policía local por este mismo incumplimiento el fin de semana del 7-8 de agosto.
Paralelamente, la concejalía de Juventud también tiene en marcha un servicio de agentes de convivencia para recordar a los jóvenes la importancia de cumplir con la obligación de llevar la mascarilla puesta y mantener la distancia de seguridad.

Resolución publicada por el DOGC
La evolución de la pandemia y ante la situación especial de riesgo derivada del incremento de casos positivos para Covid-19 a diferentes territorios de Cataluña han llevado a la Generalitat a establecer nuevas medidas de restricción para reducir los riesgos de contagio y hacer frente los rebrotes. La nueva normativa reafirma las limitaciones de las aperturas y horarios nocturnos de los locales de ocio y restauración, que deben garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, la misma distancia a mantener entre tablas y de distancia en la barra.
La resolución también establece que en Cataluña no se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de al menos dos metros. La resolución también incorpora otras recomendaciones de carácter general tales como limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estable y un máximo de 10 personas.

Salir de la versión móvil