Sitges 2014 ha sido el marco de la entrega del Premio Minotauro de literatura fantástica,

El Festival abre la puerta a la literatura de género y presenta el último Cronenberg

Sitges 2014 ha sido el marco de la entrega del Premio Minotauro de literatura fantástica, en una jornada donde los aficionados han podido ver el esperado film de David Cronenberg, Maps to the Stars, y la británica How I Live Now, de Kevin McDonald, director de El último rey de Escocia.

En el Festival, fundamentalmente hay cine. Pero el género fantástico también está presente con las series de TV, el arte o la literatura. Hoy el Sitges ha sido el escenario donde Minotauro ha entregado el principal premio de literatura fantástica en lengua castellana, que ha ganado el guionista Carlos Molinero con su primera novela, Verano de miedo. El autor ha definido la obra como un intento de volver a la novela epistolar de Drácula, basando la historia a partir de «notas, cartas y mensajes». Molinero ha querido retratar «el vampiro auténtico: un ser malvado y fotodegradable, no fotosensible como los de la saga Crepúsculo«.

Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, ha demostrado su satisfacción por la vinculación del premio con Sitges: “el Festival es como una casa para nosotros; muchas de las novelas que hemos publicado se han acabado convirtiendo en película».

El puente con la literatura fantástica ha traído la presentación de diferentes libros en la programación de les actividades paralelas. Subway placebo, de Rosario Curiel; Nadie desaparece del todo, de Lázaro Covadlo, Muertos vivientes, de Alberto Bemúdez; Dios y otra al diablo, de Guillermo Zapata; La escuela nocturna, de Noel Ceballos, Diario de un zombi, de Sergi Llauger; El huerto del espantapájaros, de Allan J. Arcal; o la antología Todos son sospechosos son otras de las novelas y relatos de género que han circulado por los fórums del Festival. A estas presentaciones se han sumado otros trabajos, como el libro oficial del Festival; Pantalla rasgada, de Desirée de Fez y Jordi Sánchez Navarro.

La magia de Cronenberg ha planeado hoy por Sitges con Maps to the Stars, que explica la historia del declive de los excéntricos habitantes de Hollywood, como el personaje interpretao por Julianne Moore, que se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes, y un otro por Robert Pattinson, que deja el asiento de atrás de la limusina de Cosmópolis para hacer ahora de chófer. La encargada de interpretar el papel de la enigmática chica que se tapa el cuerpo para ocultar sus heridas, es la actriz Mia Wasikowska que agitará las vidas de los habitantes de Hollywood con su llegada a la ciudad.

Cold in July, que se estrenó ayer en Sitges, ha sido presentada hoy por su director en rueda de prensa, Jim Mickle. La adaptación de la novela del mismo nombre del escritor Joe R.Lansdal ha recibido, según Mickle, influencias que van del film noir al cine coreano, consiguiendo una mezcla de géneros muy efectiva que no se acostumbra a hacer en los Estados Unidos. Este filme, que traslada al Texas de los años 80, no fue rodado en localizaciones texanas: «La idea que tenemos de Texas en general es la del Oeste que retratan filmes como No es país para viejos, de los hermanos Coen, pero el este de Texas es muy similar a Louisana y a ciertos lugares de Nueva York, por lo tanto decidimos hacer las localizaciones en Nueva York», ha explicado la productora del filme, Linda Moran.

También se ha presentado la británica How I Live Now, del director Kevin McDonald, que ganó un Oscar el año 2000 al mejor documental con su primer film One Day in September y que dio el salto a la ficción con El último rey de Escocia. Con su última película, McDonald narra la historia de los conflictos internos de una joven adolescente en medio de un escenario catastrófico como el de el estallido de la III Guerra Mundial. Según el director, lo que intenta mostrar con esta historia es “una imagen real del adolescente”, ya que personalmente la considera como una “etapa mucho más oscura que la imagen que presenta Hollywood en las películas para adolescentes”. El director califica de “extraño” que se distinga entre el “cine europeo” y el “cine mainstream” en las películas para adulto s, pero que no se haga esta distinción en el cine para adolescentes, que solo ofrece películas comerciales: “Yo he hecho la película que me hubiera gustado ver a los 17 años” ha dicho.  Kevin McDonald ha destacado el trabajo de Saoirse Ronan, la protagonista del filme, que ha descrito como una “actriz brillante” y un “genio de la interpretación”, ya que a pesar de ser muy joven, “es muy buena para entender la psicología humana”.

El Festival y Zeta Cinema ya tienen a punto la presentación de sus últimos proyectos cinematográficos, que será el jueves a las 15.30h en el Auditori en un acto con entrada libre. La sesión exhibirá imágenes de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, dirigida por Javier Fesser, y de Anacleto, Agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, y protagonizada por Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Alexandra Jiménez, Carlos Areces y Berto Romero. Los dos últimos estarán presentes en el acto, conjuntamente con los directores de las dos películas.

Charles de Lauzirika, premiado realizador y guionista de documentales y miembro del jurado de Sitges 2014, ha sido el encargado de ofrecer la master class de hoy en la Sala Tramuntana. Lauzirika, es tambén conocido por producir las versiones restauradas en bluray y dvd de Blade

Salir de la versión móvil