Sitges acoge el acto central del Correllengua als Països Catalans dedicado a Josep Carner

Sitges acoge el acto central del Correllengua als Països Catalans dedicado a Josep Carner

• Será el 3 de octubre e incluirá el encendido de la llama, la lectura del Manifiesto, a cargo de la actriz Carme Sansa, y conciertos de música.
• Coincidiendo con este acto, Sitges celebrará un amplio programa de actividades del 30 de septiembre al 3 de octubre.
• El Correllengua está dedicado este año a la obra y la figura del poeta vinculado a Sitges, Josep Carner, en el 50 aniversario de su muerte.

Sitges celebra el Correllengua del 30 de septiembre al 3 de octubre. La villa ha sido elegida por la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL) como anfitriona del acto central de los Países Catalanes, en una edición que homenajea la figura del poeta Josep Carner, en el 50 aniversario de su muerte . El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, afirmó que es «todo un honor para Sitges recibir el acto central del Correllengua 2020. Junto con la CAL y con la Comisión del Correllengua de Sitges, se ofrecerá un acto excepcional en un año atípico, pero en el que no podía faltar nuestro compromiso con esta cita que Sitges celebra desde hace 18 años. La llama se encenderá en la villa y, aunque la Covid-19 también ha obligado a adaptar la edición de este año, la voluntad es firme para celebrar este homenaje festivo a la lengua y la cultura catalana, a través de una figura tan preciada como Josep Carner «.
La CAL, como entidad impulsora de la iniciativa en el Principado y la Cataluña Norte, quiere incidir en la edición 2020 en la reivindicación del catalán desde una perspectiva social, para evidenciar el potencial cohesionador y el papel que debe desarrollar para generar una identidad colectiva en una sociedad diversa como la catalana. El presidente de la CAL, Pep Ribas, explicó que este año el Correllengua homenajea Carner, «un hombre barcelonés, implicado en el Modernismo de Sitges, que visitaba Sitges, y tenía muchas complicidades aquí como su colaboración con la Voz de Sitges «. Ribas ha recordado que el Correllengua es el acto más importante de apoyo a la lengua de los Países Catalanes que «se hace pueblo a pueblo, barrio a barrio» y que son objetivos de la CAL la unidad de la lengua, el estado propio y aumento de la autoestima y la cohesión social.

Desde la Comisión del Correllengua de Sitges, Adrià Enríquez explicó que la comisión ha ideado una programación completa que intenta englobar los públicos de todas las edades, y ofrecer conciertos y visitas guiadas. Enríquez ha presentado el cartel y destacado
«Debido a la pandemia y de las fechas seleccionadas no hemos podido ser tan ambiciosos como queríamos y implicar tantos sectores culturales como nos hubiera gustado, pero hemos realizado una programación del Correllengua para todos los públicos con el objetivo de promocionar la lengua catalana y, sobre todo, y sus diferentes dialectos, por ello, hemos seleccionado un grupo menorquín, un cantautor alguerés y una formación del Garraf «. Desde la comisión quieren recordar que para poder participar en los actos el público tiene que conseguir las entradas en línea a través de la web www.correllengua.cat/sitges
Carner tuvo una estrecha relación con Sitges como demuestran algunas de sus creaciones. La programación de la 24ª edición del Correllengua incluye una original ruta carneriana, que permitirá adentrarse en la vida y obra del poeta a través de recitales, conferencias y proyecciones audiovisuales, así como descubrir diferentes espacios emblemáticos de Sitges, adornados con colgaduras creados por artistas locales e inspirados en estrofas de la poesía de Josep Carner. Posteriormente las colgaduras se entregarán en las escuelas de Sitges para acercar el del Año Carner al alumnado local.
Para el acto central del Correllengua se ha programado una visita a espacios históricos, lectura de poemas y un espectáculo infantil, por la mañana. Un canto coral dará paso a la mítica llegada de la Llama del Correllengua, a cargo de la compañía La Tija y Les Veines, y la lectura del Manifiesto, a cargo de la actriz Carme Sansa, por la tarde, en el hort de Can Falç. Será el momento culminante, que simboliza el disparo de salida del Correllengua que finalizará con un espectáculo poético de Calatayud y Morera de homenaje a la figura de Josep Carner y el posterior concierto de del grupo comarcal Últim Cavall y el grupo menorquín Pèl de Gall.
La programación está impulsada en el ámbito local por la Comisión del Correllengua en Sitges y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL).

Correllengua – CAL

Desde el año 1996 el Correllengua trabaja para la difusión del uso de la lengua y la promoción de la cultura popular de las tierras de habla catalana desde una apuesta lúdica, festiva, participativa y transversal. En los últimos años el Correllengua se celebra en 150 municipios.

Comisión del Correllengua de Sitges

La Comisión del Correllengua de Sitges está formada por personas a título individual y diferentes entidades y colectivos de la ciudad (como Ateneo Popular de Sitges, Círculo Artístico de Sitges, Grup de Estudis Sitgetans, ANC Sitges, Òmnium Garraf, Plataforma per la Llengua, Ayuntamiento de Sitges y Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL ).

En el Correllengua también colaboran Consorcio de Patrimonio de Sitges, el Casino Prado, la Sociedad Recreativa El Retiro, poetas de Sitges, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y vecinos y vecinas sitgetanas.



Programación del Correllengua 2020 – Año Carner
Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2020
Toda la programación en http://www.correllengua.cat/sitges/

Salir de la versión móvil