Sitges acoge el concurso de la Tapa del Año y una ruta con los finalistas

Dieciocho establecimientos Sitges ofrecen las 18 tapas finalistas, en un circuito que ya se puede empezar a disfrutar desde este martes.

Sitges proclamará la Mejor Tapa del Año 2013 este domingo, tras la final que disputarán en el Auditorio del Hotel Melià los 18 cocineros finalistas. Las creaciones que han llegado hasta la final sitgetana son los ganadores de 18 ediciones municipales de rutas gastronómicas. Entre ellas, opta al premio al bar El Cable de Sitges , ganador del concurso local con Buscando a Nemo. Esta tapa consta de un tartar de atún rojo con caviares (esferificaciones de varios sabores y colore ) en un vaso comestible de pasta filo y con una gota de vermut de la cas .

El resto provienen de Barcelona (4 candidatos), Balaguer (2 candidatos), Reus (2 locales), Tarragona (2 finalistas), Sant Cugat del Vallés (2 finalistas), Terrassa, Sabadell, Girona, Manresa y Palamós.

Estas 18 elaboraciones de alto nivel forman parte de la ruta gastronómica por 18 bares y restaurantes de Sitges, que han asumido la receta desde este martes y hasta el próximo 10 de noviembre. De esta manera, cada uno de los locales apadrina una de las tapas ganadoras, para ponerla a disposición del público que las quiera probar. El precio es de 2,50 euros por tapa, con un quinto de Estrella Damm incluido.

Además, quien quiera asistir a la gran final del domingo, puede hacerlo comprando un ticket de 3 euros a través de www.gastronosfera.com o bien en la Oficina de Turismo de Sitges, en la plaza de Eduard de Maristany ( plaza de la estación ).

Con la entrada a la ceremonia se podrán ver los procesos de creación de los cocineros (que trabajarán en series de tres), la entrega de los premios y se podrá ir a uno de los restaurantes que apadrinan las diversas tapas para degustar una de ellas, junto con un quinto de Estrella Damm.

En un ámbito más profesional, el lunes 4 de noviembre nueve cocineros de prestigio internacional (con seis estrellas Michelin entre todos ellos) explicarán cómo adaptar los diversos tipos de cocina en el mundo de las tapas. Albert Marimon (mejor cocinero de 2013), Xavier Franco (una estrella Michelin), Josean Merino; Nandu Jubany (una estrella Michelin), Enrique Valentín, Roberto Ruiz, Carles Abellán (una estrella Michelin), Hideki Matsuhisa (una estrella Michelin) y Dani García (dos estrellas Michelin) serán los encargados de las diversas ponencias, que comenzarán a las diez de la mañana y acabarán a tres cuartos de tres del mediodía, abarcando desde la cocina andaluza hasta la japonesa.

La primera edición de este proyecto de La Tapa del Año es una iniciativa que surgió de Sitges y que rápidamente contó con el apoyo total de Estrella Damm en la organización. A su vez, tanto «l’Àgencia de Promoció Turisme» de Sitges como el «Gremi d’Hostaleria de Sitges» han estado trabajando conjuntamente con la organización. El objetivo final es potenciar la creatividad en un género culinario que cada vez está más de moda: las tapas. Además, la posibilidad de probar a los establecimientos de Sitges o de ver la elaboración por parte de sus creadores (el domingo en la gran final) hacen de él un acto popular y participativo, como el mismo espíritu de las tapas. A su lado, con la intención de mejorar aún más este concepto gastronómico, los restauradores que lo deseen pueden profundizar sus conocimientos a través de grandes chefs en la jornada profesional de lunes 4 de noviembre.

Salir de la versión móvil