Sitges acoge la 2 ª edición de la Semana Cataluña – América 2014

Juventuts Musicals de Sitges propone esta iniciativa cultural que se celebrará del 11 al 25 de Abril y que incluye concierto , ruta , conferencias y , como novedad esta edició , menús Americanos en diferentes restaurantes de Sitge .
6 concierto , exposiciones, conferencias y rutas son algunas de las propuestas de la 2 ª edición de la Semana Cataluña – América 2014, que organiza Juventuts Musicals de Sitges del 11 al 25 de abril de 201 . La Semana Cataluña – América nació como iniciativa cultural para poner en valor las relaciones históricas entre Cataluña y América a través del conocimiento mutuo de la cultura y de la vinculación patrimonial y cultural de Sitge .
En esta segunda edició , la Semana mantiene el mismo formato que en la anterior con un tronco principal de 6 conciertos que se celebrarán en el Saló d’Or del Palau Maricel. El acordeonista Gorka Hermosa, que interpreta música catalana y argentina, y el reconocido pianista Albert Guinovart, compositor de obras tan conocidas como el musical Mar- y – Cel, son algunos de los nombres más conocidos del programa que también incluye el contrabajo de Rodrigo Moro, el violón de Alejandro Bustamante, el cuarteto de guitarras Terpsícore y el Trío Villalobos de voz, cello y piano .
Paralelamente, el Estudi d’en Vidal acogerá la exposición «Viatges d’anada i tornada». Comisariada por la historiadora del arte, Bale Artigas, la muestra hace un recorrido a través de la biografía de 10 protagonistas de Sitges que, entre finales del siglo XVIII y principios del XX, dejaron Sitges en busca de una vida mejor en Cuba. La exposición se inaugurará el 11 de abril a las 19 horas. De forma complementaria a los conciertos, se realizarán rutas guiadas por la arquitectura de los Americanos y los Modernistas, que se podrán reservar a través de la empresa AGIS con la posibilidad de realizar la ruta y asistir al concierto en una única actividad .
El programa de la 2 ª Semana Cataluña – América incluye también tres conferencias a cargo de Vinyet Panyella, Patricia Caicedo y Joan García Targa, respectivamente. La directora gerente del Consorci del Patrimoni de Sitges, Vinyet Panyella, ofrecerá la conferencia Del Born al plata, que versará sobre el periplo americano de Santiago Rusiñol, en el viaje más exótico que emprendió el artista modernista. Por su parte, la doctora Patricia Caicedo, experta en musicología y música latinoamericana, presentará La canción artística latinoamericana como un espejo en el que se reflejan los procesos de conformación de identidad nacional y las sociedades que le dan origen. La conferencia proporciona una visión panorámica de los compositores, poetas y obras más representativos del género a partir de las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. La última conferencia será la del doctor en Historia de América y arqueólogo, Joan Garcia Targa, quien presentará La música en las culturas indígenas. El objetivo, dar una visión general sobre la música en las culturas indígenas americanas en México antes de la llegada de los conquistadores españoles.
La principal novedad de la 2 ª Semana Cataluña – América se perfila como una propuesta gastronómica que nace en colaboración con el Gremi d’Hostaleria de Sitges. Varios restaurantes de la villa promocionarán la cocina catalana y latinoamericana a través de platos incluidos en los menús habituales.
Las entradas para las diferentes propuestas ya están disponibles en Juventuts Musicals de Sitges, la Oficina de Turismo y el Museo Romántico.

CONCIERTOS

SÁBADO 12 DE ABRIL
Gorka Hermosa, acordeón y Juan Fernando Moreno , piano
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas

DOMINGO 13 DE ABRIL
Albert Guinovart , piano
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas

JUEVES 17 DE ABRIL
Rodrigo Moro, contrabajo y Min- Young Bae, piano
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas

VIERNES 18 DE ABRIL
Alejandro Bustamante, violín y Enrique Bagaría, piano
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas

SÁBADO 19 DE ABRIL
Cuarteto Terpsícore
Guitarras: Juan Blas Arellano, Raúl Viela, Iván Davias y Alfredo Ortas
Saló d’Or  del Palau Maricel , a las 19.30 horas

DOMINGO 20 DE ABRIL
Trío Villa – Lobos
Cecilia Palma, cello, Edwin Guevara, guitarra y Paula Nogueira, soprano
Saló d’Or  del Palau Maricel , a las 19 horas

ACTIVIDADES PARALELAS

VIERNES 11 DE ABRIL
Exposición ‘Viajes de ida y vuelta’
Curadora: Bale Artigas
Estudi d’en Vidal, a las 19 horas

SABADO 12 DE ABRIL
Menú «Americanos»
Varios restaurantes de Sitges , en horario de mediodía
Ruta – Arquitectura de los «Americanos » y modernismo
Todos los días de concierto.
Carrers de Sitges, a las 17 horas
Inauguración SCA’14 y Proyección cortometraje
Previo al concierto del acordeonista Gorka Hermosa.
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas

JUEVES 17 DE ABRIL
Conferencia «Del Born al Plata»
A cargo de Vinyet Panyella, directora – gerente de Museos de Sitges
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 18.30 horas

VIERNES 18 DE ABRIL
Conferencia «La canción artística latinoamericana»
A cargo de la musicóloga Dra. Patricia Caicedo.
Espai Cultural Pere Stämpfli, a las 13 horas

SÁBADO 19 DE ABRIL
Conferencia «La música en las culturas indígenas»
Previo al concierto del cuarteto de guitarras Terpsícore.
Saló d’Or del Palau Maricel, a las 19 horas

Entradas

Conciertos 8 € (socios de JMS, alumnos de música de Sitges i socios del Club Tr3sC 5€)

Menores de 10 anys: entrada libre

 

Salir de la versión móvil