Sitges acoge la campaña de prevención del glaucoma y la degeneración macular

Sitges acoge la campaña de prevención del glaucoma y la degeneración macular

El Instituto Oftalmológico Tres Torres, con la colaboración del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, realizará del 10 al 14 de febrero la campaña anual de prevención de glaucoma y degeneración macular asociada con la edad.

Las revisiones son gratuitas y se llevarán a cabo en la unidad móvil instalada en la plaza de la Fragata.

El Instituto Oftalmológico Tres Torres, con la colaboración de la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges, pone en marcha de la campaña gratuita de prevención del glaucoma y la degeneración macular que se lleva a cabo anualmente con el objetivo de fomentar la detección precoz.

Las revisiones oculares tendrán lugar en la Fragata, donde se instalará la unidad móvil ¬¬ (de 10 a 14h y de 15 a 17h) para atender todas las personas mayores de 45 años que estén interesadas.

Con el fin de prevenir la aparición de glaucoma y la degeneración macular se recomienda necesario someterse a una revisión completa de los ojos periódicamente, sobre todo a partir de los 40 años. La hipertensión ocular, la miopía elevada, la diabetes o la hipermetropía son algunos de los factores de riesgo para una enfermedad, en la que son más propensas las personas que siguen un tratamiento con corticoides y las que tienen familiares directos que sufran glaucoma.

El glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que daña el nervio óptico, que es la estructura que transmite las señales visuales al cerebro, produciendo una pérdida de visión de carácter irreversible. Cuando se produce el daño, se interrumpe la transmisión de señales, lo que da lugar a una pérdida parcial de la visión que puede desembocar en ceguera.

En su estadio inicial, el glaucoma no presenta ninguna sintomatología, por lo que es necesario su control mediante visitas periódicas al oftalmólogo.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se ha convertido en una de las causas más frecuentes de pérdida visual en personas mayores de 65 años. Es una enfermedad progresiva degenerativa que afecta al centro de la retina, en una zona del ojo llamada mácula.

Durante la campaña de 2019 se atendieron 110 personas (70 mujeres y 40 hombres), 70 de las cuales eran usuarios que repetían de otros años. Durante las revisiones se detectaron 2 personas con posible glaucoma, 2 personas con posible degeneración macular y 20 pacientes con catarata o principio de catarata.

Salir de la versión móvil