Sitges acoge la Feria de entidades solidarias y la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética

El Manifiesto de la XV Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, leído por la escritora Celia Sánchez – Mústich, reivindica la Banca Ética y la Economía Solidaria como alternativa.
Después de la entrega de premios del Concurso de Dibujo, las Jornadas Solidarias, este año bajo el lema Individuos éticos nos llevan a sociedades solidarias, continuaron el sábado con la celebración de la Feria de entidades solidarias y la Fiesta del Comercio Justo y la Banca ética. El Paseo de San Sebastián acogió por primera vez la celebración conjunta de las dos actividades con el objetivo de reforzar el mensaje de las alternativas económicas y comerciales solidarias.
Las entidades Intermon- Oxfam, Garraf Coopera, Sitges Solidario, Vida Útil, Amigos de Kamba BEO Neré y Oiko Crédito participaron en la jornada para dar a conocer y para explicar a las personas interesadas su trabajo y objetivos. Una de las novedades en el ámbito del comercio justo son las cápsulas de café, con las que se colabora con diez cooperativas de pequeños productores de Uganda. Otra de las novedades es la línea de ropa solidaria de Veraluna, impulsada conjuntamente por Intermón Oxfam y Hoss Intropia. La ropa solidaria renueva los diseños cada temporada y con su compra se colabora en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores textiles de la India.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la actuación del animador musical infantil, Santi Ortiz que, con su espectáculo Imagínate …. un mundo más justo !, hizo cantar y bailar a grandes y pequeños.
La Feria puso el punto y final con la Lectura del Manifiesto de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética, a cargo de la escritora Celia Sánchez – Mústich . El manifiesto, que ha leído en 35 municipios que también han celebrado la Fiesta del Comercio Justo, usa lenguaje futbolístico para reivindicar que se debe » driblar al sistema y esquivar el capitalismo avanzando con nuestra pelota. Súmate al equipo del Comercio Justo y el de la Banca Ética, el de las alternativas, el del bienestar, el de la sostenibilidad y el de las personas como prioridad. Es la hora de jugar nuestro partido «. El manifiesto ha reivindicado también la Economía Solidaria que «garantiza que nuestros ahorros se invertirán en proyectos sociales y medioambientales respetando los derechos humanos». La Economía Solidaria actualmente da trabajo a unas 200.000 personas. Previamente a la lectura del manifiesto, la concejala de Cooperación, Mireia Rossell, ha destacado » la necesidad de organizar jornadas como esta que nos sirven para conocer las alternativas económicas y comerciales que contribuyen a que el mundo sea más justo, principalmente con las personas «.
Los niños también disfrutaron de una chocolatada con productos de comercio justo.

Salir de la versión móvil