Sitges acoge la fiesta de los 150 años de pesebrismo en Cataluña

Más de un centenar de personas de todo el mundo han encontrado en Sitges para debatir el presente y el futuro de esta tradición.

Ciento veinte participantes del Simposio Internacional de Pesebrismo analizaron en Sitges el presente y el futuro de esta disciplina artística. El encuentro, organizado por la Federación Catalana de Pesebristas, celebraba el 150 aniversario del belenismo asociativo en el país y reunió a ponentes de diferentes países.

El presidente de los pesebristas catalanes, Albert Catalán, hace un balance positivo del Simposio: «Tuvimos traducción simultánea del catalán, castellano, inglés, alemán e italiano, lo que permitió mesas redondas muy interesantes, como la del futuro del pesebre, donde estábamos reunir un americano, un alemán y un argentino, por ejemplo, cada uno pudiéndose expresar en su lengua «. Y es que la procedencia de los 120 participantes abarcaba desde América hasta Europa, ya que la tradición pesebrista está muy extendida y cada uno la vive con particularidades.

A lo largo de la jornada se pudo hablar del encaje del pesebrismo entre los jóvenes, el papel dentro de las sociedades actuales y apuntar escenarios: «El pesebre viene de una raíz religiosa, pero lo que estamos haciendo es arte y por ahí se ve el futuro, como una forma de arte, vinculada a la cultura y la tradición «, explica Albert Catalán.

El Simposio celebrado en Sitges también acogió un mercado de figuras, una exposición de recortes de dioramas y un diorama, en un espacio que fue ampliamente visitado no sólo por los 120 participantes, sino por muchos de Sitges que se quisieron acercar.

La noche del viernes pasado, el Auditorio del Hotel Melià Sitges también ofreció un recital de l’esbart Dansaire de Rubí.

Salir de la versión móvil