Sitges acoge la muestra Alfombras de cemento. El mundo de la baldosa hidráulica

El alcalde de Sitges Miquel Forns, el delegado de Cultura de la Diputación de Barcelona, ​​Joan Carles García, y la directora gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Vinyet Panyella, inaugurarán la exposición itinerante mañana viernes, a las 20 h, en el Edificio Miramar. La muestra repasa piezas originales y poco conocidas del arte modernista

El Edificio Miramar de Sitges acoge, del 27 de marzo al 31 de mayo, la exposición Alfombras de cemento. El mundo de la baldosa hidráulica. La muestra itinerante, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sitges, la Diputación de Barcelona y Museos de Sitges, pone en valor la utilización de la baldosa hidráulica, un objeto estrechamente vinculado a la arquitectura catalana entre los años 1890 y 1930.

La exposición permite situar los orígenes, identificar los principales fabricantes, profundizar la técnica y percibir la evolución del diseño de estas piezas decorativas. La concejala de Cultura, Mireia Rossell, detalla que «la baldosa hidráulica es probablemente uno de los elementos más originales y, en cambio, menos conocidos. Por ello, desde la Concejalía de Cultura hemos creído interesante organizar esta muestra aprovechando que actualmente este tipo de baldosas vive un momento de auge gracias a los nuevos diseñadores y arquitectos que han realzado su uso decorativo «.

Sitges fue una de las pioneras en la fabricación de baldosas hidráulicas gracias a la fábrica cementera de Vallcarca, propiedad de Carles Butsems y Josep Fradera. La empresa se instaló en 1903 para aprovechar la naturaleza geológica del macizo del Garraf, que tiene forma caliza y, por tanto, es idónea para la fabricación de cemento. En Cataluña, las empresas que manufacturaban baldosas hidráulicas contaron con la colaboración de artistas y arquitectos reconocidos en todo el país, como Alexandre de Riquer, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Antoni Maria Gallissà o Rafael Masó. El éxito de estas alfombras de cemento traspasó los límites de este estilo, y sus diseños y se adaptaron al nuevo gusto surgido del art déco.

La exposición en Sitges se complementará con un programa de actividades paralelas, como visitas guiadas, talleres infantiles o rutas familiares para ver ejemplos de baldosas hidráulicas. También se ha previsto una salida en Manresa, que incluirá una visita guiada a la empresa Mosaicos Martín, y la presentación del libro de Jordi Griset El arte del mosaico hidráulico en Cataluña, que se presentará el próximo 8 de mayo en el Museo de Maricel.

Salir de la versión móvil