Sitges acoge la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2019-2022

Sitges acoge la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2019-2022

El objetivo del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2019-2022 es ordenar el turismo los próximos tres años a través de un modelo responsable y sostenible. El Plan prevé medidas concretas que mejoren la competitividad del sector para situar Cataluña entre los primeros destinos turísticos del Mediterráneo.

El Palau Maricel de Sitges ha acogido hoy la presentación del Plan Estratégico de Turismo 2018 hasta 2022. Un Plan que prevé medidas concretas para mejorar la competitividad del sector para situar Cataluña entre los primeros destinos turísticos del Mediterráneo. El objetivo es aumentar las inversiones del sector para mejorar la calidad y diversificar la oferta y por ello facilitará una línea de crédito para contribuir a la mejora de los servicios y las infraestructuras turísticas. También se incluye un programa para potenciar la innovación tecnológica que facilite el contacto de los clientes potenciales con la oferta de las comarcas del litoral como el Garraf, entre otros.

El director general de Turismo, Octavi Bono, ha explicado hoy en Sitges los detalles del Plan Estratégico de Turismo de Cataluña y el porque se ha llevado a cabo. Desde el Gobierno de la Generalitat, se trabaja con un modelo de turismo sostenible y responsable que sirva para aumentar la actividad económica y reforzar la reputación del país, haciéndolo compatible con la calidad de vida de los residentes.

En este sentido, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha recordado que «Sitges fue reconocido en 2016 con la certificación Biosphere Destination, que otorga a los destinos que ponen en primer término los valores del turismo sostenible y responsable. Somos conscientes de que el desarrollo turístico debe armonizar con el entorno, tanto el natural como el humano. Sólo así ganamos todos y sólo así sumamos atractivo. En consecuencia, es una gran noticia que el Plan Estratégico apueste por esta vía «.

Objetivos claves del Plan

La Organización Mundial del Turismo estima que en el año 2022 unos 21 millones de turistas extranjeros visitarán Cataluña.

Con este plan se busca ordenar los nuevos flujos de visitantes con tres objetivos principales: aumentar el gasto por parte de los turistas hasta los 191 euros por persona y día, que un 37% del total de visitantes y turistas nos visiten fuera de temporada alta y que en las comarcas interiores lleguen nuevos turistas. Con estos tres ejes se quiere mejorar la calidad del turismo, lograr mejores niveles de estabilidad en los puestos de trabajo relacionados con el sector y favorecer áreas que hasta ahora han estado al margen de esta actividad.

En cuanto al gasto del turista según el estudio del perfil y hábitos del turista elaborado por la Diputación de Barcelona, ​​se calcula que en Sitges el turista hace una media de gasto de 121,6 € día / persona entre alojamiento y gastos varios . El coste medio de gasto total por persona que viaja a la ciudad con transporte incluido es de 999,8 €. Actualmente el turismo en Sitges representa un 27% del PIB, a diferencia del 12% en Cataluña.

Para alcanzar estos objetivos el Plan Estratégico de Turismo prevé realizar campañas de difusión que definan Cataluña como un destino donde vivir una experiencia única en el Mediterráneo, hacer hincapié en prácticas que apuesten por la calidad y la sostenibilidad con el entorno, contribuir a la búsqueda de un público objetivo adecuado y potenciar nuevas inversiones en servicios para atraer visitantes y hacer el sector más competitivo.

Hay que tener en cuenta, que un plan de esta magnitud no está únicamente pensado en vistas al turismo sino que también implica a toda la sociedad y los ciudadanos ya que quiere incidir en la convivencia entre residentes y turistas generando al mismo tiempo una mejor calidad en los lugares de trabajo del sector que favorezcan un mejor desarrollo económico del país. Precisamente, para conocer la opinión del turismo que tiene la ciudadanía en Sitges, el departamento de turismo del Ayuntamiento de Sitges está elaborando un estudio de opinión con Gesop en tres fases diferentes. La primera oleada de encuestas se hizo en febrero, el mes de julio se hará una segunda ola y habrá una última a finales de año. A partir de ahí se tendrá la opinión de la ciudadanía en tres momentos diferentes del año donde se podrán extraer conclusiones.

Para más información sobre el plan, se puede consultar en el siguiente enlace donde encontrará un resumen ejecutivo, el plan completo y una copia del plan anterior:

Salir de la versión móvil