Sitges acoge un plan de formación y trabajo para jóvenes en el sector de la hostelería y el comercio

El Consejo Comarcal organiza el plan para 10 jóvenes , que tendrá el apoyo de Nivel 10, y que se complementa con un segundo programa de formación y trabajo para 10 personas.
Nivel 10 acogerá, a partir del mes de marzo, un programa para 10 jóvenes de entre 16 y 25 años, que están en el paro , con el objetivo de formarlos para terminar insertándose en el mercado laboral del turismo, la restauración, el comercio o el marketing. El Consejo Comarcal es el responsable de la organización de este plan y actualmente ya se están seleccionando los diez jóvenes que formarán parte, provenientes de los servicios locales de empleo de Sitges, Cubelles, Canyelles y Olivella.

Una vez seleccionadas las personas integrantes de este programa » Jóvenes por el empleo», Nivel 10 acogerá la formación profesionalizada en comercio , marketing , hostelería y turismo , entre marzo y mayo. Posteriormente, entre junio de 2014 y febrero de 2015, se pasará a trabajar en diez trabajos remunerados, hasta que en marzo de 2015 se reanuden las últimas sesiones formativas, a Nivel 10, en marzo de 2015.

El objetivo final del plan es que las diez personas alcancen los conocimientos que las hagan plenamente válidas para los puestos de trabajo donde han estado, o bien por algún otro en el sector , de modo que acaben teniendo un trabajo. En este sentido , el concejal de Competitividad y Empleo del Ayuntamiento de Sitges, Jordi Mas, considera que » veo una dinámica más positiva que unos meses atrás en el sector de los servicios y el turismo , lo que me hace pensar en la posibilidad de que estas personas puedan acabar entrando en este mundo laboral «. Mas añade que «en el Ayuntamiento de Sitges hemos reunido bajo una misma concejalía Empleo y Competitividad para vincular todas las herramientas posibles , con el máximo de eficacia , tanto para las personas que buscan empleo como para las empresas». El regidor Jordi Mas también alaba el plan de empleo porque » en los actuales tiempos, es muy importante formarse para salir adelante».

Las diez personas integrantes de este plan cobrarán 150 euros en los meses de formación , mientras que cuando estén contratados por la empresa cobrarán según marque la ley, siempre con el salario mínimo interprofesional subvencionado ( 645,30 euros  . La diferencia entre este salario mínimo y el que marque el convenio correrá a cargo de la empresa . En el caso de que el trabajo sea de media jornada, la aportación en forma de salario mínimo será proporcional a esta media jornada.

Los requisitos de las personas que entrarán en este plan son que tengan entre 16 y 25 años, en paro, con la ESO alcanzado, pero que no hayan continuado más estudios.

El Consejo Comarcal también saldrá adelante un segundo plano, para diez personas , de entre 18 y 30 años, que también estén en paro , con la ESO alcanzada, pero en este caso se valorará la experiencia laboral.

El funcionamiento de este segundo plan da más protagonismo a las empresas, ya que son éstas las que indican el Consejo Comarcal qué perfil de persona necesitarían para su negocio. Una vez se detecten diez posibles puestos de trabajo, a partir de las peticiones de las empresas, el Consejo Comarcal elegirá diez personas para formarlas para cada trabajo preestablecida. La selección final también vendrá pactada con los servicios de empleo locales.

Para este segundo plano, el «Hacemos empleo para jóvenes «, las personas que formen parte harán las sesiones de formación ( adecuados a cada trabajo ) simultáneamente con el contrato laboral que tendrán.

El Servicio Catalán de Ocupación ( SOC ) subvenciona, en los dos planos , el salario mínimo interprofesional ( 645,30 euros ) por seis meses. La diferencia hasta el salario final que deba percibir, según convenio del sector, la persona contratada, a cargo de la empresa, que a su vez también puede obtener subvenciones del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña.

Salir de la versión móvil