Sitges acuerda medidas contra el ‘top manta’

La Comisión sobre la venta ambulante acuerda medidas contra el ‘top manta’

Las medidas, que se elevarán al Pleno municipal, se centran áreas como la ocupación de la vía pública y las playas; la coordinación policial; la sensibilización y comunicación; y la atención social a los ‘manteros’.

La Comisión Informativa de Carácter Especial sobre la venta ambulante irregular ha acordado un paquete de medidas preventivas y sociales para hacer frente al fenómeno que se ha de entender de forma multidimensional y que actualmente no afecta sólo a los meses de verano. La última sesión, celebrada este miércoles, ha sido presidida por el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y ha contado con la presencia del secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Oriol Amorós, del director general de la Policía, Albert Batlle; y de la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sitges, Aurora Carbonell.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, subraya que «el top manta es un fenómeno global, hay políticas públicas a nivel nacional y cambios legislativos para acometer el fenómeno».

En este sentido, la comisión de seguimiento ha aprobado un amplio paquete de medidas que se elevarán al pleno de la Corporación centradas en cuatro grandes áreas: sobre la ocupación de la vía pública y de las playas, la coordinación policial, las campañas de sensibilización y comunicación, en torno a las personas y en torno a las políticas nacionales.

En materia de de ocupación de la vía pública y de las playas, la Comisión ha acordado acciones orientadas a ocupar el espacio antes de que la ocupe el mantero, y la promoción de elementos comerciales o la celebración de eventos y ferias.

En materia de coordinación policial, se ha acordado una mayor presencia policial preventiva para evitar el empleo de la venta ambulante irregular, con servicios extraordinarios, así como implementar un cuerpo de agentes cívicos municipales para apoyar a los cuerpos policiales y de concienciación cívica ; el control en la estación de trenes; las sanciones a personas compradoras; y la colaboración ciudadana.

En materia de campañas de sensibilización, las medidas acordadas están orientadas a llevar a cabo campañas sobre el consumo responsable, campañas dirigidas a futuros consumidores a través de los centros educativos, y campañas y acciones de promoción y de protección del comercio local y de proximidad.

En materia de personas que ejercen la venta ambulante, la comisión ha trabajado sobre la idea hay que separar el hecho de la venta ambulante ilegal de las personas que ejercen esta venta, ya que son personas con necesidades sociales que hay que atender en la medida de las posibilidades municipales. Por este motivo, se propone una mayor coordinación entre administraciones para conocer el perfil de los vendedores; dotar de los recursos necesarios los servicios del Ayuntamiento de Sitges para poder afrontar el fenómeno desde la dimensión social; y hacer seguimiento de las necesidades sociales, como la inserción, de los manteros. En este sentido, la Generalitat de Cataluña impulsa un programa para que en coordinación con las administraciones locales se pueda dar formación a las personas que se ven obligadas a vender productos ilegales para sobrevivir. Actualmente, según datos de la Generalitat, hay unas 100.000 personas en una situación irregular.

La comisión ha finalizado su tarea este miércoles con la última sesión de trabajo. Ahora el seguimiento se hará desde la Mesa de Trabajo y a través de Juntas de Seguridad Local.


Recorrido en la lucha contra el ‘top manta’

El Gobierno municipal puso en marcha durante el mandato del 2011-2015 una mesa de trabajo con representantes de los cuerpos de seguridad, de los sectores del comercio, turismo, playas, vía pública, comunicación y gobernación, además de plataformas vecinales organizadas, a fin hacer un seguimiento de la evolución de los vendedores Top Manta y adoptar medidas para luchar contra ella. En 2012, el ayuntamiento impulsó una campaña para sancionar la compra de productos del ‘top manta’ bajo el lema «Si compras productos ilegales, sanciones de hasta 500 €».

En 2015, y con el fin de dar cumplimiento a las nuevas demandas, acordar medidas y también proponer conclusiones, el Ayuntamiento de Sitges creó la Comisión Informativa de Carácter Especial sobre la venta ambulante donde, además de los representantes de la Mesa de Trabajo, se añadían también representantes políticos de todos los grupos municipales y la concejalía de Bienestar y Familia dado el carácter social del fenómeno y la realidad migratoria de las personas.

Durante el 2016, el Ayuntamiento impulsó la campaña «Si le compras, no la ayudas!» Para concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios que puede provocar la compra de productos ilegales.

Entre enero de 2015 y enero de este año, se han decomisado 14.600 productos, de los que, por ejemplo, unos 7.000 son textiles; 2.700 son bisutería; y 2.200 son gafas. Las denuncias por incumplimiento de la ordenanza de civismo, en este ámbito, subieron a 31 en 2016. Los servicios y requerimos

Salir de la versión móvil