Sitges alaba la dedicación a la vila de su nuevo hijo predilecto, Isidre Pañella y Virella

Sitges alaba la dedicación a la vila de su nuevo hijo predilecto, Isidre Pañella y Virella

El salón de plenos del ayuntamiento fue el escenario del nombramiento, donde el alcalde, Miquel Forns, aseguró que: «los pueblos villas y ciudades necesitamos personas que las hagan avanzar y es lógico hacerles un buen agradecimiento» .

En medio de un salón de plenos del ayuntamiento apretado de Sitges y Sitges, amigos y amigas, y familiares, la corporación ha nombrado este viernes Isidre Pañella y Virella hijo predilecto de Sitges.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha hecho entrega a Isidre Pañella de un diploma obra del pintor sitgetano Agustín Albors. Durante el acto se ha destapado la placa que lucirá en el Salón de Plenos junto a todos los hijo predilectos e hijos adoptivos de Sitges.

Isidre Pañella inició su intervención agradeciendo esta distinción. Hizo un repaso a su actividad cultural y asociativa en la villa dejando bien patente su gran implicación en el tejido social de la ciudad. También recordó su época en la pirotecnia Igual. Recuerda que hizo una «tarea con ganas». En su discurso dejó claro su pasión por la pirotecnia. El alcalde Miquel Forns recordó que el honor de hijo predilecto viene de muy antiguo y supone un gran honor. «Los pueblos villas y ciudades necesitamos personas que las hagan avanzar y es lógico hacerles un buen agradecimiento», afirmó el alcalde.

El acto finalizó con un pequeño castillo de fuegos que lanzó el mismo Isidre Pañella y una encendida por parte de la Colla Jove de Diables de Sitges.

La Comisión de Fiesta Mayor propuso el nombramiento de Pañella, al que se sumaron todas las formaciones del consistorio, además de otras entidades como el Casino Prado, la Sociedad Recreativa El Retiro, el Grupo de Estudis Sitgetans, los amigos de la Sardana y la Fundación Privada del Hospital San Juan Bautista. El nombramiento de Isidre Panyella fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del mes de junio.

El presidente de la comisión, Cisco Arbonés, fue el encargado de glosar la figura del hijo predilecto de Sitges. Isidre Pañella y Virella nació en Sitges en 1938. Dedicado profesionalmente a la pirotecnia, ámbito en el que ha conseguido numerosos premios, ha sido el artífice y creador del castillo de fuego de San Bartolomé y Santa Tecla durante más de 50 años. El presidente de la comisión destacó precisamente que «sus méritos profesionales la han hecho ser reconocido, apreciado y premiado en todo el mundo. Y es por todo el mundo por donde ha llevado siempre con orgullo el nombre de Sitges «.

Isidre Pañella tiene una extensa vinculación con la Fiesta Mayor. Fundó la Colla Jove de Diablos de Sitges, donde fue Lucifer, y es profundo conocedor de los toques de campanas tradicionales. También ha participado en las Caramelles, ha presidido durante seis años la Comisión de Carnaval, y ha formado parte de las juntas del Fomento del Turismo y del Prado, y colaborador de las Comisiones de Fiestas de Poble Sec y Casas Nuevas. En 1991 el colectivo de periodistas locales le galardonó con el Premio Trinidad Catasús y el mismo año recibió el premio FAD Sebastià Gasch de Artes parateatral. Isidre ha participado de manera muy activa con el teatro amateur de Sitges al Elenco Artístico del Patronato, y ha colaborado con la confección de pesebres o como cofrade destacado del Ecce Homo. En 2005 el Ayuntamiento de Sitges colocó una placa con su nombre en la plaza de los Artistas.

Su participación activa en el mundo asociativo ha sido, junto con su profesión lo que le han llevado a recibir esta distinción. Arbonès dijo: «Sus participaciones en iniciativas populares, cívicas y culturales, son muchas. Sus méritos en beneficio de la cultura popular de nuestra ciudad son los que sin duda lo hacen más merecedor aún del otorgamiento de este honor «.

El nombramiento de Hijo Predilecto queda recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Sitges que quiere «reconocer y dar pública gratitud a las personas o entidades por sus trabajos o servicios prestados a nuestra Villa».

Hijos predilectos y adoptivos de Sitges

Pañella añade a la lista de hijos adoptivos y predilectos que tiene la ciudad:

Bonaventura Juliá i Masó
Salvador Picas y Fíguls
David Jou y Andreu
Monges Concepcionistas del Hospital de San Juan Bautista
Joan Llopis Bofill
Emerencià Roig Raventós
Josep Soler Cartró
Antoni Ma Canals Porta
Felip Font Falp
Félix Clarà Carbonell
Ramon Planes y Izabal
Simón Llauradó Clarà
Josep Batlle Pascual
Antoni Cartró Escala
Pere Catasús Ferret
Rafael Llopart Ferret
Josep Vidal Martí
Gaieta Benaprés Mestres
Emili Vidal – Ribas Torrens
Marqués de Mont Roig
Victor Balaguer Cirera
Francesc Gumà Ferrán

Salir de la versión móvil