Sitges aprueba un acuerdo con mejoras en la urbanización de PPU1

El Pleno aprueba un acuerdo con mejoras en la urbanización de PPU1

El acuerdo entre el gobierno municipal y la Junta de Compensación del sector impide el interés público, con la previsión de que 2/5 partes de la vivienda prevista son de protección oficial, zonas verdes y nuevas instalaciones para los ciudadanos. Un comité de seguimiento decidirá el calendario de las fases de ejecución. El proyecto será presentado en la audiencia pública a principios de otoño.


El Ayuntamiento de Sitges ha dado luz verde al acuerdo que el gobierno municipal ha negociado con la Junta de Compensación de la PPU1 para prevalecer el interés público en el desarrollo de este importante sector de crecimiento de la ciudad. El acuerdo prevé que 2/5 partes de la casa que se construirá están oficialmente protegidas y contempla la rehabilitación de la ermita y la finca Santa Bárbara, habilitación de la zona verde del mismo nombre (con espacio Para la recreación de animales, huertos urbanos y viñedos), la creación de un área arbolada en la Línea Borde y un plan de ciclo. El Pleno aprobó la iniciativa con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto la CUP, Sitges en Positiu y la consejera no inscrita Carme Gasulla, que votaron en contra.

Un comité de seguimiento será responsable de establecer el calendario de las fases de ejecución de la urbanización del sector. Estará integrado por representantes de la oposición, aunque también podrá estar abierto a los miembros del Consejo Asesor Territorial y Sostenibilidad, con representación de los ciudadanos. El proyecto será presentado a los vecinos en una audiencia pública programada para el próximo otoño.

El alcalde, Miquel Forns, destacó que este acuerdo «se ha hecho con la propiedad para prevalecer el interés público y que Sitges gana en instalaciones y zonas verdes para el uso de todos». El concejal de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, Jordi Mas, destacó que en el acuerdo «proponemos mejoras para los jóvenes y las personas necesitadas del pueblo» y que, entre otros, «la viabilidad se da al campo del rugby; Nos beneficiamos de la Colla Jove de Castellers y otras entidades culturales, que pueden ser nueva sede en la Masía de Santa Bàrbara, e incorporar elementos de la agricultura ecológica en el parque Santa Bárbara «.

La CUP, Sitges en Positiu y la consejera no adjunta, Carme Gasulla, han solicitado que el acuerdo, presentado con carácter de urgencia, sea retirado del plenario para discutir previamente el plan de etapas del proceso de urbanización. «Creemos que esto debería haber sido llevado a una audiencia pública», dijo Xavier Nin, de la Cup. «Sin un calendario real, esto no puede ser aprobado», añadió Ricard Vicente, de Sitges en Positiu. «Este asunto es lo suficientemente trascendente como para tomarlo con urgencia en una sesión plenaria el 31 de julio», dijo Carme Gasulla. Desde Nou Horitzó, Lluís Marcé aseguró que «el tema es bastante complicado como detenerlo por fases».

La transferencia del campo de rugby podría ser una realidad en el verano de 2019

En relación con la misma zona, el plenario tuvo en cuenta la transferencia del campo de rugby de Sitges al área deportiva de Pins Vens. En este sentido, el calendario de acciones para llevar a cabo el cambio de ubicación que podría ser una realidad en el verano de 2019. El nuevo equipo tendrá un espacio de stands con capacidad para 300 espectadores, ocho vestuarios Grupo, cuatro vestuarios individuales, un gimnasio, cuatro espacios sociales, una sala de mantenimiento o área de trabajo, ocho almacenes y un espacio para servicios públicos como enfermería, el bar o la recepción.

Durante la sesión plenaria también se han presentado las conclusiones de la comisión informativa especial del Área Social de recepción y Estancias cortas de la Masía de Can Pere Mestres. Se trata de un documento aprobado por unanimidad en la última comisión informativa celebrada recientemente. Entre las conclusiones, se destaca que el equipo es necesario para dirigirse a las personas vulnerables y sin hogar. La recepción y las instalaciones de corta estancia serían un recurso adicional del programa de atención a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social, como las personas sin hogar, que ha sido durante mucho tiempo el consejo de Bienestar y Familia. La ubicación final se decidirá dentro del marco del plan de equipamiento, teniendo en cuenta que los vecinos y no toda la AMPA del sector eligen asignar el equipo a servicios más específicos en el barrio.

La sesión plenaria de julio también aprobó mejoras en la conectividad a Quint Mar para la futura construcción de la escuela Agnès de Sitges. La propuesta ha avanzado con los votos favorables de todos los grupos políticos, con excepción de la CUP, el Nou Horizo y la consejera no inscrita Carme Gasulla, que se abstuvieron.

El Pleno aprobó inicialmente y por unanimidad los reglamentos del Consejo Municipal de las Masías. En Sitges hay Masías que están lejos de los centros urbanos, con una realidad socioeconómica, rural y básicamente agraria diferente. El Ayuntamiento de Sitges considera necesario disponer de un órgano de debate y de diálogo en torno del ámbito rural, las masías y sus necesidades, donde estén representados propietarios, agricultores y gestores del territorio. El objetivo del Consejo es proponer, estudiar o definir acciones para mejorar e impulsar la colaboración y entendimiento entre las entidades de la ciudad en general y de las masías de Sitges y su entorno en particular, recogiendo las inquietudes ciudadanas, así como Facilitar el debate y elaborar propuestas para que puedan convertirse en proyectos alcanzables; También será el espacio donde se evaluarán las acciones a realizar y las ya realizadas.

Durante la sesión plenaria se ha dado luz verde al nuevo Plan municipal de prevención de las drogodependencias, que nace con el objetivo de reducir posibles problemas relacionados con las drogas, pero desde un abordaje preventivo y haciendo referencia a la corresponsabilidad de los diferentes Actores sociales, organizaciones e instituciones. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha destacado que «queremos sumar esfuerzos y coordinar los recursos existentes. Entendemos que la prevención de la adicción a las drogas debe ser una responsabilidad compartida. Sólo de esta manera podemos coordinar la acción «.

El Pleno ha aprobado también la nueva comisión de Reyes que estará presidida por Joan Roca y formada por Lolín Rocha, Jordi López, Yolanda Mirabent, Bárbara Pañella y Cristina Roig.

La sesión plenaria ha aprobado el calendario de días festivos locales para el 2018. Teniendo en cuenta que Santa Tecla caerá en domingo, pasa a ser día festivo de Sitges el Miércoles de Ceniza (14 de febrero) y San Bartolomé (24 de agosto) .

Carme Almirall: «Las maletas domésticas han desaparecido de las calles»

En el turno de ruegos y preguntas, la concejala de Servicios Urbanos, Carmen Almirall, ha hecho la primera valoración de la campaña para la recogida de basuras que se ha llevado a cabo en las últimas semanas. «Las bolsas domésticas son las que han desaparecido de las calles. Ha salido que tenemos un problema con las tiendas «, agregó.

Representantes del Colegio de Jóvenes de Castellers de Sitges han transferido al gobierno su propuesta de nuevos equipos para intentarlo. El alcalde, Miquel Forns, ha explicado que «una posibilidad sería un edificio de nueva planta», aunque también se ha planteado «la rehabilitación de la masía de Santa Bárbara». La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, ha avanzado que «estamos adecuando su proyecto» y en este sentido «pensamos que la masía de Santa Bárbara era ideal».

Los compromisos de la Junta de Compensación de la PPU1

El acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de la PPU1 incluye una serie de compromisos de interés público:


– Rehabilitación de la ermita de Santa Bárbara y de la Masía de Santa Bàrbara.
– Redacción y ejecución del proyecto paisajístico del Parque de Santa Bárbara (dos zonas para esparcimiento de animales, huertos urbanos y una zona de cultivo de viña).
– Ajardinamiento y zona arbolada temporal de la zona de equipamientos públicos de la antigua Plana Oeste, denominada Sinia del Bord, con un correcan equipado.
– Cierre perimetral de Can Milà.
– Víalidad interior de las islas 49, 50 y 51 de las viviendas oficiales de protección.
– Conexión de La Madriguera con el nuevo barrio del PPU1 y mejora de la acera de La Madriguera para garantizar la accesibilidad.
– Estudio de una propuesta para una estación de autobuses en Sitges.
– Redacción del plan de carril bici.

Salir de la versión móvil