Sitges aprueba declarar la Media Maratón de Sitges Evento de Especial Interés para la villa

Sitges aprueba declarar la Media Maratón de Sitges Evento de Especial Interés para la villa

La Media Maratón de Sitges se suma al listado de eventos de Sitges declarados de especial interés para la ciudad. La sesión plenaria da también luz verde a los últimos trámites organizativos de la nueva corporación como los representantes de diferentes órganos colegiados.

El pleno ordinario del mes de julio ha dado luz verde a la declaración de la Media Maratón y Cuarto de Maratón de Sitges como Evento de Especial Interés para la villa. Con esta calificación, ahora el evento contará con la catalogación necesaria para su organización y su desarrollo. Sitges acoge la Media Maratón de Sitges desde hace 36 años y hace 8 años que también se lleva a cabo el Cuarto de Maratón. También se han sumado desde hace dos ediciones las carreras infantiles de diferentes categorías. En total se calcula que el evento cuenta con un total de 3.000 participantes entre las diferentes modalidades de las carreras. Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sitges, se ha considerado que la Media Maratón es un evento consolidado en el calendario deportivo del municipio y forma parte del circuito Challenge de Medias Maratones Gran Premio Diputación de Barcelona. También se ha tenido en cuenta que es una actividad de un gran impacto mediático y contribuye a posicionar turísticamente la villa de Sitges.

En el apartado de Hacienda, el pleno del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado reclamar el reintegro de las subvenciones concedidas en los años 2015 y 2016 en la Fundación Sitges Festival Internacional de Cine de Cataluña teniendo en cuenta los informes de la intervención de el Ayuntamiento. Tal como explica la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, «nuestra prioridad es defender y preservar el Festival de Cine de Sitges, el evento con mayor proyección de la ciudad. Por eso, lo que hacemos es responder a la petición de la intervención y pedir este retorno. El Festival tiene ahora un plazo para presentar un recurso o bien hacer el retorno de la cantidad solicitada, pero desde el Ayuntamiento estaremos a su lado para garantizar en todo momento la salud del Festival «.

En este sentido, la portavoz de Comuns Verds de Sitges, Carme Gassulla, recordó que su «apuesta es muy clara para defender el Festival. Pero se necesitan reflexiones importantes y medidas a corto, medio y largo plazo para corregir diversas situaciones «. Por su parte, el portavoz de C’S, Manuel Rodríguez, explica que «el Festival es importantísimo pero hay que mejorar la gestión». Desde el PSC, el portavoz Luís Miguel García, cree que «hay que apostar por el Festival pero creemos que hacen falta mecanismos de control». Por su parte, la portavoz de Junts per Sitges, Mónica Gallardo, afirma que «queremos que esto tome otra dirección y se solucione. Queremos rigor en la gestión dado que se trata del gran escaparate a nivel internacional de nuestro municipio «.

En el apartado de organización, la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad el nombramiento de los miembros de todos los órganos colegiados como es el Consorcio del Patrimonio de Sitges, la Fundación del Hospital de San Juan Bautista o los consejos escolares, entre muchos otros.

El plenario aprobó también por unanimidad el último trámite relacionado con las delegaciones del Pleno en la Junta de Gobierno Local y la periodicidad de las sesiones del Pleno que, tal como se acordó en el pleno extraordinario del cartapacio, se llevarán a cabo cada último miércoles de mes. Vinculado con este mismo ámbito, se ha aprobado la modificación del acuerdo de Pleno de fecha 11 de julio de 2019 de creación y composición de la Comisión Informativa Permanente del Pleno y la modificación del acuerdo de Pleno de 11 de julio de 2019 sobre la creación y la composición de la Comisión Especial de Cuentas.

En el apartado de Fiestas, el concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha explicado la nueva composición de la comisión de Reyes que estará encabezada por Lorena Lucas. David Martínez ha remarcado el «trabajo llevado a cabo por todas las comisiones municipales de fiestas» y ha hecho un «agradecimiento especial a la anterior comisión de Reyes encabezada por Joan Roca». Un agradecimiento al que se han sumado varios grupos municipales.

La sesión plenaria de julio ha aprobado también el calendario de festivos locales para el año 2020 que estipula San Bartolomé y Santa Tecla como festivos de la villa.

las mociones

En el apartado de las mociones, el Pleno de Sitges aprueba la moción presentada por el grupo municipal de los Comuns Verds de Sitges, con aportaciones de otros grupos políticos municipales, para declarar Sitges en «estado de emergencia climática» y hacer un plan de trabajo para desarrollar acciones medioambientales para preservar el entorno

El Pleno ha desestimado la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos Sitges para pedir la salida del Ayuntamiento de Sitges de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

También ha prosperado la moción presentada por el grupo municipal de Junts per Sitges sobre la «prevención de incendios forestales» y que prevé una Tabla local de prevención de incendios.

Salir de la versión móvil