Sitges apuesta por la preservación del medio ambiente a través del arte con el Recicl’Art

Sitges apuesta por la preservación del medio ambiente a través del arte con el Recicl’Art

El festival, del 9 al 12 de junio, une arte, medio ambiente y desarrollo sostenible y da una salida creativa a materiales de desecho. Talleres, exposiciones, la ruta de galerías, música y la feria en La Fragata centrarán la actividad durante los próximos días.

Sitges acoge, del 9 al 12 de junio, el Recicl’Art, un evento dedicado a la sensibilización medioambiental desde la perspectiva del arte. El objetivo es reflexionar sobre la gran cantidad de residuos que se generan con los hábitos de consumo actuales, dando una salida creativa a partir de materiales que son rechazados diariamente, fomentando el reciclaje creativo y un consumo más responsable. La concejala de Cultura, Rosa Tubau, ha subrayado «la oportunidad que nos da este festival para abrir nuevas puertas para entender y conocer cómo hacer renacer elementos que optan a una segunda vida convertidos en obras de arte».

Alrededor del reciclaje artístico gira la programación de este festival que incluye exposiciones, talleres, música, feria y la posibilidad de que el público descubra artistas y artesanos que crean a partir de materiales de desecho. Recicl’art se propone abrir un mercado del arte y la artesanía del reciclaje, poniendo atención en el problema de los residuos de una manera lúdica y festiva, al tiempo que se promueven galerías y artistas locales, fomentando una economía creativa y sostenible. Tubau ha explicado que «se trata de un evento con identidad propia que une arte, medio ambiente y desarrollo sostenible para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente desde una perspectiva artística».

La exposición Drap Art, una de las propuestas central del festival, reúne las obras de 32 artistas locales, nacionales e internacionales. La inauguración de la muestra, el jueves 9, a las siete de la tarde, en el Edificio Miramar, dará el pistoletazo de salida al festival que continuará con la ruta de galerías del jueves. Las cinco galerías participantes proponen cócteles, sesiones musicales, exposiciones, charlas y audiovisuales con el reciclaje y el arte como eje central.

La Fragata acogerá los días de Recicl’Art, de las diez de la mañana a las diez de la noche, la Ecofira de artesanía y reciclaje, donde se realizarán diferentes talleres y actividades de concienciación. En el mismo espacio se expondrán los tótems realizados con materiales recogidos en el litoral de Sitges, ¿Qué cara hace la contaminación marina ?. Se trata de una exposición que muestra el resultado del trabajo realizado por alumnos de las escuelas de Sitges y de residentes de la Fundación Ave María, en el marco de los talleres Una mar de plásticos, que organiza el Centro de Estudios del Mar.

Viernes, y durante todo el fin de semana, habrá pasacalles y animación, talleres, cine y teatro. Continuará también la Ruta de Galerías con diferentes propuestas en cada uno de los espacios participantes. Actividades para públicos de todas las edades, ideadas con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de aportar un granito de arena a la problemática a escala mundial de los residuos.

El Ayuntamiento de Sitges, SAGA, Drap-Art y el Centro de Estudios del Mar organizan el Recicl’Art.

Salir de la versión móvil