Sitges, capital catalana del Neandertal

La concejala de Cultura, Mireia Rossell, visita la Cueva del Gigante, el yacimiento de Cataluña donde se han encontrado más restos de neandertales. La Mandíbula, considerada una de las pocas restos humanos de esta especie que se conservan en Cataluña, se exhibe temporalmente en Sitges en la muestra Neandertales en Cataluña.

La concejala de Cultura, Mireia Rossell, acompañada de los arqueólogos Montse Sans y Joan Daura, ha visitado este martes la Cueva del Gigante, el yacimiento donde se han encontrado más restos de neandertales de Cataluña. De esta manera, Sitges se posiciona como la capital catalana del Neandertal, ya que es el municipio donde se han documentado más restos humanos de esta época. La concejala de Cultura ha explicado que «Sitges, cuenta con una gran riqueza arqueológica de gran valor patrimonial y es un deber protegerlo y reconocer su importancia».

En este marco, Sitges acoge actualmente la exposición Neandertales en Cataluña. El máximo exponente de la muestra es la mandíbula de Neandertal, encontrada por Sans y Dora en 2005 en el Archivo Histórico de Sitges y es considerada una de las pocas restos humanos de esta especie que se conservan en Cataluña. Ahora la mandíbula se puede ver en la muestra y una vez finalizada la exposición, el original devolverá el Museo de Arqueología de Cataluña-Barcelona pero la concejala de Cultura ha anunciado que «la copia se podrá ver expuesta de forma permanente en Sitges en 2014 «. La mandíbula fue localizada en la Cueva del Gigante en 1954 por un grupo de Sitges de la Agrupación Montañista Amunt.

En la exposición, instalada en el Edificio Miramar, también se expone un diente incisivo de Neandertal, que fue identificada en noviembre del 2012 procedente también de la Cueva del Gigante. En el recorrido de la muestra se puede conocer la existencia de dos yacimientos en el país donde se ha encontrado restos humanos de neandertales. Uno es en Sitges y el otro está ubicado en una antigua cantera dal Plan de la Hormiga, cerca de Banyoles (Pla de l’Estany). La muestra también destaca la cueva de Mollet en Serinyà que ha proporcionado un resto, que todavía no ha podido determinar si corresponde a un neandertal o un preneandertales.

Neandertales en Cataluña también divulga cómo era el entorno de esta especie que vivió hasta hace 37.000 años y que convivió con los humanos modernos. Paralelamente, la exposición también exhibe fósiles (restos de fauna de la época de los neandertales como ciervos, caballos o hienas, halladas en la Cueva del Gigante) combinados con ilustraciones y textos que comentan cuál era la dieta o cuáles eran las creencias de esta especie.

Salir de la versión móvil