Sitges celebra el Día del Orgullo LGTBIQ + el 28J

Sitges celebra el Día del Orgullo LGTBIQ + el 28J

La exposición, » Gattapardiana ‘. Cambios que lo transforman todo: 28J del Orgullo de una ciudad ‘, centra los actos de la conmemoración con un repaso histórico de silencio y represión, pero también de liberación.

Sitges celebra el 28J Día del Orgullo LGTBIQ + con una programación que, más allá de la vertiente pedagógica, se alza como un trabajo de investigación que repasa la historia del colectivo a la villa y que invita a hacer un recorrido dentro de un camino donde represión, reivindicación, resistencia y logros forman parte del mismo paisaje.
El acto central de la conmemoración del 28J, promovido por las concejalías de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura, será la exposición ‘Gattapardiana: el Orgullo de una ciudad’. Ubicada en Can Falç de Mar, la muestra propone al público un ejercicio memorístico; un viaje del pasado al presente, que quiere ser la cuna de futuras investigaciones y trabajos de memoria histórica en torno al vínculo entre Sitges y el colectivo LGTBIQ +. La comisaria de la muestra, Bárbara Scuderi, explicó que » ‘Gattarpardiana’ es la otra cara del ‘Gattopardo’, que lo cambiaba todo para no cambiar nada. Aquí la transformación atraviesa una historia que arranca del silencio y de la represión, pasa por la liberación y el boom turístico, vuelve a la oscuridad de la discriminación y el estigma, para finalmente convertirse Orgullo «.
La muestra resume un legado con protagonistas visibles e invisibles, con episodios de atracción, de un tiempo que va de la tolerancia a la diversidad afectiva, sexual y de género, pero que cuenta también con escenarios oscuros. Para Bárbara Scuderi, «no hay un antes, sino un atrás, en el que se reúnen personas y hechos que representan la imagen, el mito o los silencios de una misma historia, de la que se podrán visualizar fragmentos de una realidad a menudo despreciada, por desconocida, y vivida no sin tensiones ni controversias «. El recorrido por ‘Gattapardiana’ invita también a la reflexión entre los puntos de encuentro y las diferencias entre las diversas experiencias y realidades del colectivo.
‘Gattapardiana’ nace también con la voluntad de recoger vivencias o experiencias relacionadas con la lucha LGTBIQ + en Sitges, ofreciendo al público la oportunidad de añadir testimonios, imágenes e historias que no salen aún en ningún libro, a través de un código QR que dirige a un Google Forms, en el que los interesados ​​pueden escribir su experiencia. La voluntad es completar y consolidar el archivo LGTBIQ + local, hoy en día limitado, con otros materiales gráficos y documentales, que las personas o asociaciones locales quieran aportar de forma digital.
La inauguración de ‘Gattapardiana’ será el mismo 28 de junio, a las 18 horas, y constará de la lectura del manifiesto institucional del Orgullo LGTBI. La muestra se puede visitar hasta el 31 de julio en Can Falç de Mar, y se ofrecerán visitas guiadas gratuitas, los viernes 2, 16 y 30 de julio, a las 19 horas, previa inscripción a sitgesorgullosa@gmail.com.
Dentro de la programación promovida por las concejalías de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura, se incluye también la charla ‘Travelo! Un recorrido histórico por la transexualidad y el travestismo ‘. A cargo de Sofía Bengotxea, la conferencia tratará sobre hombres y mujeres que no han querido vivir dentro del género que de ellas se esperaba. ‘Travelo!’ Plantea un recorrido por la historia de la transexualidad y el travestismo en Cataluña mostrando cómo, a pesar de la discriminación y el odio de la sociedad hacia quien vivía fuera de la norma, construían sus identidades. Paralelamente, se promoverá a través de las redes sociales la campaña ‘Sitges Orgullosa’ (#sitgesorgullosa), que recupera el pasado para reivindicarlo como parte fundamental del presente y buscar, al mismo tiempo, la visibilización de otras realidades que conforman el colectivo, más allá de la imagen hasta ahora existente, habitualmente asociada al hombre gay.
La conmemoración del 28J se complementa con otras propuestas e iniciativas impulsadas por diferentes entidades.

PROGRAMACIÓN DEL 28J
SÁBADO 26 DE JUNIO
Sitges Rainbow Tour
Visita guiada: Lugares emblemáticos donde han pasado artistas que han dejado huella en Sitges del siglo XX que con una mirada diferente explica por qué Sitges se ha convertido en el paraíso gay del Mediterráneo. Se cierra la visita con una copa de cava.
Dirigido a público joven y adulto. Toda clase de personas interesadas en la memoria de Sitges. Organiza: Colors Sitges Link. Entradas en la web: gaysitgeslink.org.
Estación de Renfe, de las 11 a las 13 horas

DEL 24 DE JUNIO AL 1 DE JULIO

Endimari Sitges. Primera muestra de cine LGTBIQ +
La muestra presentará una recopilación de filmes la mayoría inéditos y de estreno donde también habrá un espacio de debate y reflexión posterior a cada proyección en el Cine Prado de Sitges.

JUEVES 24 DE JUNIO
20 h Sesión Inaugural Corten!

VIERNES, 25 DE JUNIO
18 h Now you are a Woman (VOSE)
20 h Lola (Elamedia films) (VOSE)

SÁBADO 26 DE JUNIO
18 h Sesión CineAsia ‘Suk- Suk ‘(VOSE)
20 h Sesión especial: Supernova (VOSE)

DOMINGO 27 DE JUNIO
12:30 h Sesión especial ¡Corten! Sesión especial + Comida Summer Rainbow Party con presencia y actuaciones de La Prohibida.
18 h Cine Forum Endimari: Poppy Field (VOSE)
20:30 h Musicales LGTBIQ + Kinky Boots (VOSE)

LUNES 28 DE JUNIO
20 h Sesión especial 10 años Colors Sitges Link. Stonewall (VOSE)

MARTES 29 DE JUNIO
18 h Sesión especial: 100 years in the Gay History of Sitges
20:30 h Cinefórum Endimari: Tinta Bruta (VOSE)

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO
18 h Grímsey (VOSE)
20 h Musicales Everybody ‘s Talking About Jamie (VOSE)

JUEVES 1 DE JULIO
20 h Sesión de Clausura: ‘Cicada’ (VOSE)

Para consultar el programa y la compra de entradas: www.mostraendimarissitges.com
En la taquilla del cine Prado, de viernes a lunes de 17 h a 21 h aprox) y los días de la Muestra. Organizan en colaboración Cine Club Sitges y Colors Sitges Link

DEL 28 DE JUNIO AL 31 DE JULIO
Exposición ‘Gattapardiana: el Orgullo de una ciudad’
Entrada gratuita. Visitas guiadas gratuitas, los viernes 2, 16 y 30 de julio, a las 19 horas. Con aforo limitado, es necesario inscripción previa a sitgesorgullosa@gmail.com. Organizan concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura del Ayuntamiento de Sitges.
Horario de la exposición: De martes a viernes, de las 18 a las 20 horas
Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de las 18 a las 20 horas
Can Hoz de Mar (Paseo de la Ribera con C / de la Carreta).

JUEVES 15 DE JULIO

Charla ‘Travelo! Un recorrido histórico por la transexualidad y el travestismo ‘
En todos se tiempo han habido hombres y mujeres que no han querido vivir dentro del género que de ellas se esperaba. ‘Travelo!’ Ofrece un recorrido por la historia de la transexualidad y el travestismo en Cataluña mostrando cómo, a pesar de la discriminación y el odio de la sociedad hacia quien vivía fuera de la norma, construían sus identidades, a cargo de Sofía Bengotxea . Aforo limitado, es necesario inscribirse previamente a sai@sitges.cat. Gratuito. Organizan concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, y Cultura del Ayuntamiento de Sitges.
Can Hoz de Mar, a las 18 horas

HASTA EL 28 DE JUNIO

Exposición bibliográfica LGTB
Continúa la exposición bibliográfica de libros y DVDs de temática LGTBI que se podrán tomar en préstamo con el carné de la biblioteca.
Organiza: Biblioteca Josep Roig i Raventós.
Biblioteca Josep Roig i Raventós, en horario de biblioteca

Salir de la versión móvil