Sitges celebra el domingo el Día Mundial de la Poesía

Durante la jornada se presentará un nuevo número de la revista POETARI y se hará una lectura de poemas. El acto tendrá lugar este domingo, a las 19 horas, en la Cava del Retiro.
El Día Mundial de la Poesía llegará a Sitges con la presentación del cuarto número de la revista Poetari, Revista Catalana de Poesía. Para la ocasión intervendrán, entre otros, los poetas Joan Duran, Gemma Peres, Mireia Vidal- Conte y Vinyet Panyella, así como el poeta y editor, Quim Curbet. En la cuarta entrega de Poetari, de edición semestral, se publican estudios sobre Salvador Espriu, Joan Brossa, Stéphane Mallarmé, Joan Teixidor y Silvia Plath. Una parte importante de la revista la configuran reseñas de la bibliografía poética recientemente publicada por parte de diversos colaboradores y la crónica de actividades poéticas.
La celebración dedicará una lectura poética a Vinyoli y se contará con la presencia de Nuria Amigó, August Bover, Joan Duran, Mercè Garcia Campillo, Gerard Gallardo, Anna Martín, Fernando Martínez Sancho, Carmen Muiña, Florenci Salesas y Ángeles Torras, entre otros.

El Día Mundial de la Poesía sirve como reflexión sobre el poder del lenguaje, así como de las capacidades creadoras. En Cataluña, el Día Mundial de la Poesía es una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalitat impulsada por la Institución de las Letras Catalanas (ILC) y la Federación Catalana de Asociaciones y Clubes Unesco. La ILC edita anualmente el poema conmemorativo expresamente escrito para este día y que se traduce en una veintena de lenguas. Montserrat Abelló (Tarragona, 1918) es la autora del poema de este año, titulado «Tan sólo la palabra desnuda», que será leído en el transcurso de la celebración en Sitges en varias versiones.
La UNESCO estableció el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía en 1999. Uno de los objetivos de esta jornada es, según la UNESCO, sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar apoyo a este estilo literario, a la tradición oral de los recitales poéticos, promover su enseñanza, y el restablecimiento del diálogo entre poesía y otras manifestaciones artísticas .

Salir de la versión móvil