Sitges celebra la III Cumbre del Pacto Local para afrontar los efectos del Covid-19

Sitges celebra la III Cumbre del Pacto Local para afrontar los efectos del Covid-19

En el marco de la Cumbre se han presentado las 6 líneas de actuación resultantes del proceso Participativo y que conforman el plan de actuación.

Este es un documento vivo que quiere irse adaptando según evolucione la crisis generada por la pandemia. También se ha anunciado que se creará un grupo motor para hacer el seguimiento del Plan y la rendición de cuentas.

El Ayuntamiento de Sitges ha celebrado este martes la III Cumbre del Pacto para la recuperación socioeconómica de Sitges que, fruto del proceso participativo iniciado en el mes de mayo, ha pasado ahora a nombrarse Pacto para afrontar los efectos del Covid-19. La concejala de Participación Ciudadana, Elisabeth Pérez, explicó que el cambio de nomenclatura es resultado también del proceso de participación ya que recoge «la voluntad de parte de los representantes del pacto y creemos que, de este modo, se entiende mejor la finalidad del pacto «.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha abierto la cumbre donde se han presentado las 6 líneas de actuación tal y como recoge el Plan de actuación y que son las siguientes:

  1. Plan estratégico de mejoras al sistema sociosanitario.
  2. Potenciar la relación Escuela-Servicios Sociales-Educación para mejorar la respuesta ante las desigualdades.
  3. Reforzar un plan de empleo integral.
  4. Integración y promoción de actividades culturales, de ocio, deportivas, y de naturaleza a la promoción turística, que facilite la recuperación de visitantes en Sitges.
  5. Cuidar y proteger el entorno litoral y las playas de Sitges como recurso social, turístico, económico y ambiental de primer orden.
  6. Creación de un fondo de contingencia y emergencia social.

Elisabeth Pérez reconoció que «nos hubiera gustado un consenso amplio, pero el tacticismo lo ha impedido, pero eso no le quita peso al pacto ya que éste irá adelante con los 6 proyectos elegidos, que son fácilmente asimilables por todos los sectores, porque responden los principales problemas que ha hecho aflorar la pandemia como son el paro, el parón económico, las desigualdades sociales, las carencias en el sistema socio-sanitario y la crisis medioambiental «

Durante la jornada se ha recordado el proceso participativo y se ha presentado la nueva web del pacto www.sitges.cat/pacte donde se puede hacer un seguimiento exhaustivo del Plan, su estado de ejecución y se puede ver el trabajo que ha significado el proceso participativo. La concejala Elisabeth Pérez destacó que «hoy llegamos al final del proceso participativo de tipo deliberativo que ha servido para recoger ideas para definir las líneas estratégicas para afrontar los retos de Sitges». La concejala de Participación Ciudadana ha señalado «la gran cantidad de ideas recogidas y que sobre todo se agrupan en 3 ámbitos: urgentes, prioritarias y estratégicas»

Por último, Elisabeth Pérez destacó «la implicación del sector social, el retorno de parte del sector económico, y su fe en la participación de lo colectivo y la perseverancia del colectivo medioambientalista»

La Cumbre ha contado con la participación del equipo de Gobierno, la portavoz del grupo municipal de Comuns Verds, Carme Gasulla; representantes de los Consejos Municipales, técnicos de los servicios implicados y entidades y asociaciones convocadas a las Mesas Sectoriales.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha cerrado la cumbre agradeciendo «el esfuerzo de todas las personas, asociaciones y entidades, ya la representante del grupo municipal de Comunes Verdes Sitges su participación a lo largo de todo el proceso para llegar hasta esta III Cumbre y trabajar conjuntamente por un Sitges mejor «.

Salir de la versión móvil