Sitges celebra la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo

Sitges celebra la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo

El pleno ordinario del mes de mayo aprueba la creación de una comisión de estudio para la modificación de la Ordenanza municipal de uso, disfrute y aprovechamiento de las playas de Sitges.

También se aprueba la adhesión a la Alianza una iniciativa educativa, social y política que, entre otros objetivos, se quiere «garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades educativas para todos.
La sesión plenaria celebrada este miércoles, por vía telemática, ha comenzado una vez más con el mensaje de condolencia de la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, «a todas las personas que han perdido algún miembro de su familia y no se han podido despedir como seguramente les hubiera gustado «y agradeció las muestras de solidaridad recibidas desde que comenzó la pandemia.
El pleno del mes de mayo del Ayuntamiento de Sitges ha aprobado tres líneas de ayudas económicas para el alquiler o hipoteca o suministros de los locales comerciales, para los trabajadores autónomos y para la contratación laboral. Junto a estas tres medidas importantes, el Pleno también ha aprobado por unanimidad crear una comisión de estudio para la modificación de la Ordenanza municipal de uso, disfrute y aprovechamiento de las playas de Sitges. El concejal de Playas, Guillerm Escolà, explicó durante el debate que la propuesta es en paralelo al Plan de Playas de seguridad y prevención Covid-19 previsto para afrontar la temporada de este verano 2020. Guillem Escolà explicó que «todo y que este gobierno no es partidario de hacer aportaciones de arena mediante dragas, este año -dada la excepcionalidad de la situación actual-, se ha decidido solicitar una aportación de arena puntual únicamente a las playas del Estanyol, la bassa Rodona y Riera Xica muy afectadas por la falta de arena de temporales anteriores «. Según puntualizó el concejal, «esta aportación servirá para disponer de más espacio en la arena y garantizar así el espacio de seguridad entre personas, al tiempo que se hará también con arena acumulada en Port Ginesta y que, por seguridad de los barcos, hay que retirar «. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha puesto de manifiesto que la draga no vendrá más en todo lo que queda de legislatura.
El pleno también ha aprobado por unanimidad la adhesión a la Alianza Educación 360 / Educación a tiempo completo ‘, una iniciativa educativa, social y política que, entre otros objetivos, quiere «garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades educativas para en todo el mundo «. Este proyecto, que se puso en marcha hace dos años, está impulsado por la Fundación Jaume Bofill, la federación de movimientos de renovación pedagógica (FMRPC) y la Diputación de Barcelona. Según el concejal de Educación, David Martínez, «la Alianza persigue el reto de hacer realidad el derecho de todos los niños y adolescentes a aprender más allá de la escuela y hacerlo conectando todos los aprendizajes que se dan en los diferentes tiempos y espacios lectivo y no lectivos «.
En la misma sesión plenaria también se ha aprobado la modificación de la Ordenanza reguladora de los Precios públicos del Ayuntamiento. Se unifican los precios del Centro de Formación de Adultos, se rebajan las entradas a eventos culturales organizados por la concejalía de Cultura y la revista de cultura popular ‘La Xermada’ pasará a ser gratuita.
También se ha aprobado por unanimidad un reconocimiento público a la labor de personas y entidades que han hecho posible la celebración del Carnaval 2020 y en especial a la Comisión de Carnaval encabezada por Núria Escarp. También se ha destacado el papel de los grupos encargadas de la organización de los personajes del Carnaval y la Reina.

Propuestas de acuerdo

El pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de acuerdo presentada por Ciudadanos para instalar grifos automáticos en los lavabos (lavamanos) de las dependencias y establecimientos municipales.

En la misma sesión plenaria se ha aprobado una propuesta de acuerdo de Ciudadanos contra la intervención de los ahorros de los ayuntamientos por parte del gobierno de España.

El grupo Comuns Verds también ha presentado una propuesta de acuerdo para la mejora del espacio público y de la movilidad sostenible que ha sido aprobada con el compromiso de estudiar las propuestas en una futura mesa de movilidad.

Se ha aprobado también al pleno una propuesta de acuerdo de Guanyem Sitges para pedir la regularización de las personas migradas para hacer frente, en igualdad de condiciones, en la Covid-19. En la moción también se han adherido los grupos municipales de ERC y Comuns -verds.

El pleno también ha aprobado la propuesta de acuerdo del grupo del PSC para la creación del ‘Consejo Municipal de Comunicación.

También se ha aprobado la propuesta de acuerdo, presentada por el PSC, para la defensa de los servicios básicos y esenciales de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública.

Salir de la versión móvil