Sitges celebra un Corpus 2.020 emotivo a pesar del confinamiento

Sitges celebra un Corpus 2.020 emotivo a pesar del confinamiento

La alfombra de flores en la plaza del Baluard, la Misa y la Procesión simbólica han culminado un Corpus diferente.

El confinamiento debido a la pandemia del Coronavirus no ha frenado las ganas de las vecinas y los vecinos para celebrar el Corpus de Sitges en pequeño formato. Este domingo 14 de junio, cerca de veinte catifaires con mascarillas y la distancia física han podido confeccionar con 14.000 claveles la única alfombra de flores que se ha podido ver este 2020 en Sitges. El diseño circular y muy funcional, de 8 metros de diámetro, ha permitido preservar la distancia entre las personas. Todos los participantes han podido realizar esta creación floral en la plaza del Baluard, ante la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla en representación de las numerosas sitgetanas y Sitgetanos que en condiciones normales habrían llevado a cabo 35 alfombras con 370.000 claveles.
Al mediodía, se ha abierto al público el recinto de la Plaza del Baluard para que todos pudieran admirar y fotografiar la alfombra de flores. Como es tradicional, por la tarde se ha celebrado la Misa Solemne de Corpus, presidida por el padre Pausas, en la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla. Este año en el templo han podido asistir unos noventa personas a causa de las medidas de seguridad. Al finalizar la celebración eucarística ha comenzado una pequeña y simbólica Procesión de Corpus en el interior de la iglesia. En un momento de la Procesión, el rector ha salido con la custodia en la plaza para pisar la alfombra y hacer la oración, que normalmente se hace en el Cap de la Vila. Durante esta procesión la Escuela de grallers a la plaza del Baluard y los grallers Marcets en el interior del templo han interpretado el tradicional toque de Procesión. Este acto muy emotivo y simbólico se ha retransmitido en directo a través de Canal Blau TV con el objetivo de garantizar la seguridad y evitar concentraciones masivas de gente en este lugar.
En la plaza del Baluarte también se ha podido ver una colección representa los expositores de claveles que ha servido para simbolizar el mantenimiento de una parte de la esencia del Corpus. En paralelo, más de medio millar de personas han visitado El Ou com Balla en el Palau Maricel. Esta tradición ancestral también se ha podido ver con la distancia física para evitar contagios, en grupos reducidos y con mascarilla como medidas de seguridad.
Los actos presenciales del Corpus, junto con la mayoría de actividades virtuales, han contribuido a celebrar un Corpus diferente con calles sin alfombras de flores, ni la Procesión con los Gigantes, ni el bestiario y La Moixiganga, pero sí con una gran ambientación para la villa. El tradicional recorrido de la Procesión ha permitido ver las calles engalanadas con balcones y fachadas llenas de una gran diversidad de flores naturales y también de papel o de tela. Así como también se ha podido contemplar el Domás del Corpus de Sitges, que ha diseñado Miquel Marzal y que contiene motivos adamascadas y, al mismo tiempo se han podido ver banderolas y fotografías representativas de la fiesta del Corpus.
El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha asegurado que «la crisis sanitaria ha obligado a suspender la fiesta tal como se conoce, pero a pesar de ello, tanto la Comisión como la concejalía de Tradiciones y Fiestas hemos adaptado la programación de una tradición muy arraigada y participativa a la realidad provocada por la pandemia del Covidien-19 «. David Martínez ha añadido que «la gran participación vecinal ha permitido ver como varias calles de la villa han trabajado conjuntamente con el objetivo de hacer decoraciones de Corpus en pleno desconfinament». Como novedad, este año se han recuperado las enramadas por las calles de la ciudad, que desde finales del siglo XIX que no se hacían.
Último acto del Corpus 2020, domingo 21 de junio
El Corpus 2020 finalizará el próximo domingo 21 de junio con el acto oficial de clausura que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sitges. Durante esta celebración, se entregarán los «Lotes de Corpus» de los sorteos realizados y los «Ramos de Corpus». También se estrenará el vídeo documental CORPUS 2020: un Corpus diferente para mostrar todas las iniciativas ciudadanas que se han podido ver durante el fin de semana de Corpus. El vídeo se podrá ver en la página web oficial (https://www.sitgescorpus.cat/) y en las redes sociales de Corpus.

Salir de la versión móvil