Sitges celebrará el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres con actos de sensibilización

Sitges celebrará el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres con actos de sensibilización

El acto institucional tendrá lugar el domingo 25 de noviembre, a las 12.00 horas, en el patio del Centro Cultural Miramar con la lectura del manifiesto y el concierto Dona Cançó.

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Sitges ha registrado desde principios de año un total de 39 mujeres que han sido atendidas por primera vez, la mayoría por situaciones de violencia de género y violencia doméstica. De los casos atendidos en Sitges, 6 han sido derivados a servicios sociales ya que sufren una situación de maltrato y una situación de riesgo social añadida. En términos generales, en España este año ha habido 43 víctimas mortales y en Cataluña 6. Según datos de Interior de la Generalidad de Cataluña, en total se han atendido 9.762 víctimas hasta finales de octubre.

Para luchar contra la violencia de género, Sitges organiza cada año un programa de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra en todo el 25 de noviembre. Las diferentes actividades permiten también manifestar socialmente el rechazo hacia las violencias machistas.
El Ayuntamiento de Sitges mantiene el compromiso de trabajar para erradicar esta lacra social. Durante el curso escolar trabaja la prevención dirigida a alumnos con talleres de conductas abusivas dirigidos a chicos y chicas de 3º y 4º de ESO y 1º Bachillerato sobre sexualidad e igualdad de género.

Programa de actos

El 23 de noviembre se hará la colgada de la bandera contra la violencia hacia las mujeres en la fachada del Ayuntamiento. También para sensibilizar a los más pequeños, la hora del cuento girará entorno la igualdad a cargo de Anna Garcia, de la Compañía ‘Els Bitxos’. La sesión comenzará a las cinco y media de la tarde en la Biblioteca Roig i Raventós.

La programación continuará el sábado, 24 de noviembre, con la charla ‘No es amor es violencia’ en el Casal Para la gente Gran Pau Casals (c / Pau Casals, 17), a las seis de la tarde. Este coloquio, organizado por SVS-Sitges en Azul, irá acompañado de una exposición de Toño Saldaña, artista plástico, fotógrafo profesional y diseñador mexicano que expondrá una colección suya de mujeres encarceladas (Dame la Muerte Chiquita) para abrir una reflexión sobre la doble victimización de la mujer sometida a violencia.

Coincidiendo con el 25 de noviembre el Patio del Centro Cultural Miramar acogerá el acto central de la celebración con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. A las 11.30 h se realizará una performance teatralizada de denuncia acompañada de la lectura de un manifiesto. El acto estará realizado por la Asamblea feminista de Sitges «No em toquis la Tecla».

Media hora más tarde, a las doce del mediodía también habrá expuesta la pancarta y se leerá el manifiesto que han escrito los niños del Cau de Sitges ante la lacra de la violencia hacia las mujeres.

En el mismo espacio más tarde, a las doce y media del mediodía tendrá lugar el acto institucional con la lectura del Manifiesto de la diada, a cargo de mujeres sitgetanas de diversas entidades y asociaciones de la ciudad. A continuación, se realizará el concierto de Dona Cançó a cargo de Anna Luna y Zoila Herranz.

La asociación SVS-Acción en Azul instalará un punto de recogida de firmas ‘Basta machismo de 12 a 14.30 h en el Cap de la Vila para presentarlas como documento en el Parlamento de Cataluña para la futura ley de igualdad de trato y no discriminación.

A las cinco de la tarde se realizará el taller ‘Ni golpes. Ni gritos. Ni desprecio. Danos una mano, y con red feminista avanzamos por erradicar las agresiones en el hogar que se hará en el Espacio Alpe (situado en la calle Sant Bonaventura, 13) de cinco a ocho de a tarde. Durante el acto se dibujará el contorno de las manos, se recortarán y se escribirá un mensaje de cómo romper el silencio hacia las violencias.

La celebración se reanudará el próximo 29 de noviembre a las ocho de la tarde en la sala polivalente de la Sociedad Recreativa El Retiro dentro de la Tertulia Bohemia con la charla ‘Mujeres músicos en la historia’ a cargo de Blanca De Nicolás y Margarita López Torres . Las actividades para conmemorar el Día para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres se cerrará el próximo 6 de diciembre dentro de la tertulia bohemia con un encuentro poética dedicada a esta temática a cargo de Magda Altabella y Montse Lago. Todos los actos son de entrada libre.

 

PROGRAMA

Domingo 25 de noviembre

A las 11.30 horas, en el patio del Edificio Cultural Miramar, «HASTA QUE PASA». Performance teatralizada de denuncia acompañada de la lectura de un manifiesto.
Acto realizado por la Asamblea feminista de Sitges «No em toquis la Tecla»

A las 12 horas, en el patio del Edi? Ci Cultural Miramar, EXPOSICIÓN DE UNA PANCARTA Y LECTURA DE UN MANIFIESTO creado por los niños del Cau donde quieren captar la sensibilidad de los niños y jóvenes ante la lacra de la violencia hacia las mujeres. Acto realizado por El Cau de Sitges.

A las 12.30 horas, en el patio del Edificio Cultural Miramar, ACTO INSTITUCIONAL 25N con la lectura del Manifiesto de la diada a cargo de mujeres sitgetanas de diversas entidades y asociaciones de la ciudad.

A continuación, CONCIERTO DE DONA CANÇÓ, a cargo de Anna Luna y Zoila Herranz. Donar Cançó es una asociación sin ánimo de lucro que lleva años trabajando para las mujeres. Impulsa a mujeres artistas con el objetivo de incidir en la transformación social y en l’empoderamiento de la mujer, a través de espacios de creación, eventos, actuaciones y talleres, promoviendo campañas para la igualdad y generando sinergias entre instituciones. Con la asistencia de la Concejala de Bienestar y Familia Mireia Rossell.

De 12 a 14.30 horas, en el Cap de la Vila, RECOGIDA DE FIRMAS «BASTA MACHISMO!».
Punto de recogida de firmas para presentar el documento de recopilación en el Parlamento de Cataluña para la futura ley de igualdad de trato y no discriminación. Acto realizado por SVS-Acció en Blau.

De 17 a 20 horas, en el Espacio Alpe (St. Bonaventura, 13), TALLER «NI GOLPES, NI GRITOS, NI DESPRECIO, DANOS UNA MANO, Y CON RED FEMINISTA, AVANZAMOS POR ERRADICAR LAS AGRESIONES A TOTDON LA HOGAR «.
Dibujar el contorno de las manos y recortarlas, y dentro escribir un mensaje de cómo romper el silencio hacia las violencias. Se anima a llevar las planchas domésticas para plastificar las manos y poder crear un mensaje colectivo. Acto realizado por Alpe.conceptes.

Actividades para conmemorar la fiesta

lunes 12 y 19 de noviembre
De 19 a 21 horas, en el Auditorio del Edificio Cultural Miramar, CURSO INTRODUCTORIO DE DEFENSA PERSONAL.
Se abordarán técnicas de defensa personal, de defensa pasiva y de auto para responder ante diferentes situaciones de peligro que se pueden presentar. Se darán herramientas para saber detectar posibles situaciones que pueden llegar a ser conflictivas, a cargo de María del Carmen Villa Jimenez, Responsable mundial del Departamento de Defensa Personal Femenina, de la Federación Mundial de Nihon Tai-Jitsu.
Inscripciones y + info: igualtat@sitges.cat o al 93 8113180.


jueves 15 de noviembre
De 19 a 21 horas, en el Punto de encuentro en el Espacio Joven, «NOS SENTIMOS LIBRES CAMINANDO POR LA VILLA?». En el marco de elaboración de un Diagnóstico para realizar un Protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios festivos, el Ayuntamiento de Sitges, en colaboración del Colectivo Punto 6 (Cooperativa de Urbanistas con perspectiva de género) y el Observatorio Noctámbulo @ s, hará un Recorrido de Reconocimiento por el municipio de Sitges.
Esta actividad consiste en un paseo conjunta de dos horas por la ciudad cuando es oscuro, buscando aquellos espacios festivos y espacios más inseguros y hablar sobre las sensaciones que nos generan.
Inscripciones y + info: igualtat@sitges.cat o al 93 8113180.

jueves 22 de noviembre
A las 20 horas, en la Sala Polivalente de El Retiro y dentro de la Tertulia Bohemia CHARLA AUDIOVISUAL «MUJER, HABLEMOS DE SALUD», a cargo de Teresa Herrerías, Doctora en medicina, sobre cuidar la salud para afrontar el día a día.

viernes 23 de noviembre
A las 12 horas, en la fachada del Ayuntamiento de Sitges, COLGADA DE LA BANDERA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES en el balcón del Ayuntamiento de Sitges.

A las 17.30 horas, en la Biblioteca Josep Roig i Raventós, LA HORA DEL CUENTO, a cargo de Anna Garcia de la compañía «Els Bitxos», donde se explicará el cuento de Rosa
Caramelo, UNA FELIZ CATÁSTROFE Y MÁS CUENTOS PARA APRENDER.
Dirigido a niños a partir de 3 años.

sábado 24 de noviembre
A las 18 horas, en el Casal de ancianos Pau Casals (SVS- Sitges en Azul), «NO ES AMOR, ES VIOLENCIA». Charla-exposición de Toño Saldaña, Artista plástico, fotógrafo profesional y diseñador mexicano que expondrá una colección suya de mujeres encarceladas
(Dame la Muerte Chiquita) para abrir una reflexión sobre la doble victimización de la mujer sometida a violencia.

jueves 29 de noviembre
A las 20 horas, en la Sala Polivant de El Retiro y dentro de la Tertulia Bohemia, CANTEM CON SILVIA BORGES. Charla «Mujeres músicos en la historia», historias que nos
harán descubrir la importancia de las mujeres en todos los ámbitos culturales, con frecuencia ocultos. A cargo de Blanca de Nicolás y Margarita López Torres.

jueves 6 de diciembre
A las 20 horas, en la Sala Polivalente de El Retiro y dentro de la Tertulia Bohemia, ESPACIO «QUEDAMOS CON LA MAGDA». Poemas «De boca en boca», encuentro poético primer jueves del mes, temática dedicada al 25 de noviembre, a cargo de Magda Altabella y Montse Lago.

Durante todo el curso escolar
Talleres de prevención de conductas abusivas «NOS AMAMOS?». Programa dirigido a los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato sobre sexualidad e igualdad de género, de los Institutos de la villa impulsado por la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Bienestar y Familia-Sitges Dona.

Salir de la versión móvil