Sitges celebrará un Corpus 2020 diferente y excepcional con un programa de actos virtuales y presenciales adaptados a la Covid-19

Sitges celebrará un Corpus 2020 diferente y excepcional con un programa de actos virtuales y presenciales adaptados a la Covid-19

• Del 8 al 14 de junio, las calles del recorrido de la tradicional Procesión estarán engalanados con colgaduras, banderas y fotografías representativas de la fiesta del Corpus.

• El domingo 14 de junio, se celebrará la Misa Solemne de Corpus en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla como es tradicional. Y al terminar habrá una pequeña Procesión de Corpus en el interior de la iglesia. Terminada la misa, la procesión simbólica de Corpus saldrá del templo y pisará la alfombra de la plaza del Baluard al son de las gralles, interpretando el Toque de Procesión. La retransmisión en directo de estos actos se podrá ver por Canal Blau a partir de las 19.30 horas.
• Por la mañana, vecinas y vecinos confeccionarán una alfombra de flores en el Baluard ante el cancel, que se podrá visitar a lo largo del día con las medidas de seguridad: hay que llevar mascarilla y mantener una distancia de dos metros entre personas.

Sitges vivirá este año un Corpus diferente debido a la pandemia del coronavirus. Desde este lunes y hasta el domingo, 14 de junio, la ciudad empieza a respirar esta festividad con calles engalanadas con diversidad de flores naturales en balcones y fachadas, y también con manualidades creadas por las vecinas y los vecinos.
La Comisión de Corpus y la concejalía de Tradiciones y Fiestas han trabajado para terminar una propuesta con actividades virtuales y presenciales para «mantener vivo el espíritu a pesar de la suspensión de la fiesta, tal como se conoce y se celebra habitualmente», tal como explica el concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez. La Comisión decora también desde este lunes los tramos de calles del recorrido de la procesión con un magnífico damasco -diseñado por Miquel Marzal, banderolas con varias imágenes icónicas … y varias imágenes icónicas de esta fiesta.
La festividad de Corpus es una tradición muy arraigada y participativa en Sitges y la situación provocada por la Covid-19 ha animado desde hace semanas la vecindad de varias calles de la ciudad para trabajar conjuntamente con el objetivo de hacer decoraciones de Corpus, en pleno desconfinament.

Los principales actos de la programación se realizarán domingo, 14 de junio. Durante la mañana se confeccionará una alfombra ante la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla. Por la tarde, tendrá lugar la Misa Solemne y al terminar la celebración eucarística comenzará una pequeña Procesión de Corpus en el interior de la iglesia. En un momento de la Procesión, el rector con la custodia saldrá el Baluarte para pisar la alfombra y hacer la oración que normalmente se hace en el Cap de la Vila. Para garantizar la seguridad, este acto se retransmitirá por televisión en directo a través de Canal Blau TV.
Desde el Ayuntamiento de Sitges y la Comisión de Corpus piden a la ciudadanía que se respeten las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias, llevando la mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad a los actos presenciales.
Debido a la Covid-19, este año no se podrá realizar la procesión tradicional con los niños de la primera comunión, así como tampoco desfilarán los gigantes, el bestiario y el baile de La Moixiganga.

PROGRAMACIÓN DE CORPUS 2020
Jueves 11 de junio
Coincidiendo con Jueves de Corpus, 11 de junio, habrá el estreno de una sorpresa preparada por la Escuela de Grallers de Sitges que se podrá ver en la página web oficial de Corpus www.sitgescorpus.cat y en las redes sociales.

Viernes 12 de junio
La programación continuará el viernes, 12 de junio, con la actividad: Celebramos el Corpus en Instagram. Ya se pueden empezar a subir a esta red social imágenes de cómo se vive la fiesta con instantáneas emotivas, ingeniosas y originales. Se sortearán 3 lotes de regalos de Corpus.
Para participar:
• Seguir la cuenta oficial de la fiesta en Instagram @corpusdesitges
• Hay que subir la fotografía con la etiqueta #corpussitges20
• Se pueden publicar imágenes hasta el martes 16 de junio. El miércoles 17 de junio, tendrá lugar el sorteo.

También este viernes, 12 de junio, finalizará el 7º Concurso de los ramos de Corpus. Para participar hay que seguir la página oficial de Facebook: Corpus de Sitges.

• Desde el miércoles 3 de junio se publica cada día una pregunta relacionada con el Corpus de Sitges al perfil de Facebook.
• La primera persona que acierte recibirá «10 puntos», el segundo «9», … así hasta repartir todos los puntos.
• Si no se acierta, se puede seguir jugando a la pregunta siguiente, porque se acumulan los puntos y hay posibilidades de ganar.
• Las 3 personas que acumulen más puntos al final de las 10 preguntas … ganarán uno de los ramos del concurso!

Los Museos de Sitges preparan también un Taller virtual para elaborar desde casa una alfombra de Corpus que se podrá seguir el Rincón educativo y familiar de su página web.

Sábado, 13 de junio
Sábado 13 de junio, Vigilia de Corpus se iniciará la fiesta como es habitual con el repique de campanas, tocando a víspera de Corpus. Por la mañana, se inaugurará la primera Exposición de Claveles Virtual de la historia, donde los expositores mostrarán sus mejores claveles la página web de Corpus y también en las redes sociales.

Domingo, 14 de junio
La culminación de la programación será el domingo, 14 de junio, día de Corpus, con el estreno del vídeo ‘Corpus de Sitges’ en la página web oficial de Corpus www.sitgescorpus.cat y también en las redes sociales. Esta producción audiovisual mostrará un compendio de imágenes de lo que representa el Corpus y su historia por Sitges.
Domingo de Corpus es tradicional la confección de alfombras por las calles de Sitges, pero este año debido a la pandemia de la Covid-19 sólo se realizará desde primera hora de la mañana y con todas las medidas de seguridad una alfombra en la Plaza del Baluard. Esta será la única alfombra que se hará este año y la realizarán representantes de las alfombras sitgetanas. Durante la realización de esta creación no se podrá acceder al espacio por medidas de seguridad.
A partir de las 12.00 del mediodía se abrirá la Plaza del Baluard para que se pueda visitar la alfombra y una representación de la Exposición de Claveles. El Ayuntamiento de Sitges pide que se mantengan las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias para visitar a lo largo del día la alfombra. Sobre todo hay que llevar mascarilla y mantener los dos metros de distancia entre las personas.

Otra de las tradiciones de Corpus, el ou com balla en el Palau Maricel se podrá visitar de 10.00 a 14.00 horas.

Por la tarde, el repique de campanas tocará a fiesta. Y a las 19.30 h en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santa Tecla tendrá lugar la Misa Solemne Concelebrada. El aforo de la iglesia será limitado.

También debido a las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias, la Procesión de Corpus con el Santísimo Sacramento se realizará por dentro de la iglesia. En este recorrido el rector con la custodia saldrá en la plaza del Baluard para pisar la alfombra al son de las chirimías, que interpretarán el Toque de Procesión.

Este acto, por seguridad, no será accesible al público en general pero se retransmitirá en directo por televisión a través de Canal Blau TV a partir de las 19.30 horas.

Domingo, 21 de junio

La celebración finalizará el domingo 21 de junio con la clausura de Corpus. En el Ayuntamiento de Sitges se hará el acto de entrega de los «Lotes de Corpus» de los diversos sorteos realizados y de los «Ramos de Corpus». También se estrenará el vídeo documental CORPUS 2020: un Corpus diferente para mostrar todas las iniciativas de decoración, participación, alfombra, … realizadas durante el fin de semana de Corpus. El vídeo se podrá encontrará en la página web oficial de Corpus y en las redes sociales, para poner de manifiesto que a pesar de las dificultades del momento, las sitgetanas y Sitgetanos han sabido mantener la esencia de la fiesta.

actividades complementarias
La programación se complementa con iniciativas virtuales que se harán durante este Corpus, una fiesta que pasará a la historia sin calles llenas de alfombras de flores en el suelo ni miles de visitantes pero con un lema común: «entre todas y todos: hacemos Corpus!»
Para animar las sitgetanas y los sitgetanos, la Comisión propone desde hace días diferentes actividades complementarias: para las personas que no tengan flores naturales, la Comisión de Corpus ha puesto en el canal de youtube un tutorial para confeccionar flores de papel para adornar balcones y fachadas durante la semana de Corpus. También invita a la ciudadanía a hacer una foto del resultado final y enviarla antes del 16 de junio a: corpusdesitges@gmail.com. La Comisión colgará todas las imágenes en la página Web Oficial de la fiesta en la sección DECORAMOS LOS BALCONES participarán en un sorteo de 3 lotes de regalo de Corpus, que se realizará el 17 de junio. Otras actividades complementarias son: Celebramos el Corpus en Instagram, el 7º Concurso por los Ramos de Corpus, Pintamos y dibujamos alfombras.

En paralelo, la Comisión de Corpus también potencia en la página web de la fiesta una sección que se llama COMO PARTICIPAR en la que se indica lo que se puede ir haciendo: https://www.sitgescorpus.cat/com- participar /.

En paralelo, la Comisión de Corpus también potencia en la página web de la fiesta una sección que se llama COMO PARTICIPAR en la que se indica lo que se puede ir haciendo: https://www.sitgescorpus.cat/com- participar /.

Salir de la versión móvil