Sitges con el Día Mundial de la Salud

Sitges celebra el Día Mundial de la Salud con un taller y una exposición para concienciar a la población sobre la importancia de adquirir unos hábitos alimentarios saludables.

El Día Mundial de la Salud se celebra el día 7 de Abril partes y este año se dedica a la hipertensión. Con el objetivo de promover hábitos alimentarios saludables, el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Sitges celebra el Día Mundial de la Salud con dos actos dirigidos especialmente a la población infantil, como son una exposición y un taller. El concejal de Salud Pública, Ignasi Garrigó, ha explicado que «la finalidad es concienciar a la población, sobre todo infantil, sobre la importancia de adquirir una alimentación adecuada, como base para la edad adulta y como garantía de una infancia con energía «.

A través de los escolares, se quiere promover también una alimentación saludable basada en una dieta mediterránea, reconocida como uno de los modelos más equilibrados del mundo. Estos estándares mediterráneos pasan por entre tres y cinco comidas al día, con un almuerzo completo a base de lácteos, cereales y fruta fresca y una potenciación de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos. También hay que moderar el consumo de carne y priorizar el pescado, teniendo en cuenta que el huevo puede ser una buena alternativa tanto a la carne como el pescado. Alimentos como el pan, la pasta, el arroz y las patatas son básicos, pero hay que valorar las variedades integrales de estos productos. A ser posible, habría que escoger aceite de oliva, tanto para cocinar como para aliñar y priorizar el agua por delante de otras bebidas.

Todo ello son recomendaciones que se pueden conocer a través de la exposición interactiva «Come bien, tú ganas» que estará abierta hasta el 23 de abril en el Espacio Joven. La muestra se dirige especialmente a los niños y niñas de entre ocho y doce años, y hace especial incidencia en la necesidad de una alimentación adecuada.
También se pueden completar los conocimientos con un taller en el Mercado Municipal hasta el 23 de abril. A través de la actividad se conocen los diferentes productos parada por parada y termina con la elaboración de una receta saludable.

El Día Mundial de la Salud sobre la hipertensión

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el día 7 de Abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, este año se dedica a la hipertensión. Cada año se escoge para este día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

La hipertensión es un problema común entre la población adulta, 1 de cada 3 sufre la enfermedad, mientras que en la franja de 20 a 40 años la afectación es de 1 de cada 10 personas, y en el sector de 50 a 60 años , las cifras se disparan hasta las 5 de cada 10 personas. Por tanto, la recomendación es vigilar la tensión arterial alta para evitar el riesgo de infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, irregularidades del ritmo cardíaco o incluso podría provocar un fallo cardiaco. Estos factores se pueden agravar en caso de padecer otras problemáticas, como la diabetes.

Con todo, la hipertensión se puede prevenir disminuyendo el consumo de sal, siguiendo una dieta equilibrada, haciendo ejercicio, manteniendo un peso adecuado, moderando el alcohol y evitando el tabaco.

Salir de la versión móvil