«Sitges con los refugiados» recoge provisionalmente 2.500 euros

«Sitges con los refugiados» recoge provisionalmente 2.500 euros

Más de 500 personas participaron en la jornada. Todavía se puede aumentar la recaudación con aportaciones económicas al número de cuenta habilitado por la organización.

La iniciativa popular «Sitges con refugiados», impulsada con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges, ha recaudado 2.500 euros. Más de 500 personas asistieron a la jornada lúdica que destinaba todos los beneficios a la ONG catalana Proactiva Open Arms. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, inauguró la iniciativa destacando que «aparte de la implicación de la sociedad, las administraciones locales debemos seguir activas y coordinadas con la Generalidad. Debemos cerrar filas contra la indiferencia «.

Una mesa redonda para reflexionar sobre la actual situación de los refugiados y sobre el acuerdo entre Europa y Turquía servía para iniciar las actividades a las diez de la mañana. Marcos Chércoles, de la ONG Proactiva-Open Arms, explicó su testimonio sobre la realidad de los refugiados y sobre las dificultades que el voluntariado encuentra a menudo para poder ofrecer su ayuda. Raed Tarrab, ciudadano sirio residente en Barcelona; Josep Maria Terricabras, eurodiputado por ERC; Carles Campuzano, diputado en el Congreso por Democracia y Libertad, y Oriol Amorós, secretario general Secretario de Migraciones, Igualdad y Ciudadanía del gobierno, también participaron en la tertulia, moderada por el periodista Jaume Freixas.

Paralelamente y durante el resto del día se ofrecieron actividades y talleres infantiles de la mano del Grupo Scout Nuestra Señora del Vinyet y la Agrupación de Bailes Populares, además del espectáculo infantil que protagonizaron Las Vecinas. Al mediodía comenzaba el turno musical con el dj local Dani Empa, que dio paso a diferentes formaciones locales que llenaron de ritmo la jornada hasta las nueve de la noche. Con el título Entre todos con una sola voz, los grupos K-liu, Sergi Ramírez, Justo Conde, Ricardo Rabella, Ramon Mirabet, Ramón Faura, Red Swift, Gomes, Andy y Sebas y Sergi Estella se alternaron en el escenario para completar esta jornada que ha servido para que Sitges muestre su apoyo a los refugiados.

Los beneficios obtenidos se harán llegar a Proactiva Open Arms, que desarrolla una labor de concienciación y lucha ante la crisis humanitaria de los refugiados, efectuando acciones de rescate a personas que huyen de la guerra y la desesperación a través del mar. Es una ONG catalana, rama de Proactiva que es la empresa que se encarga del servicio de salvamento en las playas de Sitges durante la temporada de verano.

La recauda para Proactiva Open Arms aún puede incrementarse con las personas interesadas en hacer una aportación económica al número de cuenta ES53 0182 0262 910201668823.

El Ayuntamiento de Sitges junto a los refugiados y con la participación ciudadana

Sitges es municipio de acogida y son varias las formas para colaborar con las personas refugiadas. El Ayuntamiento ya facilitó a la Generalidad la información relativa a las medidas que se tomarán desde el ámbito municipal.

La administración local pondrá a disposición de las personas refugiadas dos pisos de alquiler con capacidad para cuatro personas cada uno con mobiliario y enseres del hogar para cubrir sus necesidades básicas. Además, se ofrecerán programas dirigidos a la alfabetización, cursos de catalán y castellano, y formación sobre la cultura, el sistema sanitario, el régimen de extranjería o el mercado laboral. Se prevé también la colaboración de entidades sociales de la ciudad para ofrecer tareas de acompañamiento y la organización de actividades deportivas destinadas tanto a adultos como a niños.

Las personas o familias interesadas en colaborar con la ayuda que la ciudadanía de Sitges ofrecerá a la población refugiada disponen del correo electrónico poblaciorefugiada@sitges.cat, donde pueden especificar qué ayuda quieren ofrecer en los apartados de sensibilización, acogida y recursos, y financiación, tal como establece el Plan de Protección Internacional en Cataluña. Esta dirección electrónica es una iniciativa del Consejo Municipal de Cooperación.

Sitges como Municipio de Acogida se integra en las actuaciones del Fondo Catalán de Cooperación, junto con ochenta municipios.

Salir de la versión móvil