Sitges conciencia a la población sobre la importancia de prevenir el sexismo durante el Carnaval

Sitges conciencia a la población sobre la importancia de prevenir el sexismo durante el Carnaval

El ayuntamiento de Sitges desplegará este Carnaval las primeras acciones del Protocolo de Violencia Sexual en espacios de Ocio y Fiestas. En el marco del protocolo, este año vuelven a programar talleres dirigidos a las escuelas para sensibilizar y concienciar a la población, y en especial, las personas más jóvenes sobre la importancia de prevenir el sexismo.
En el marco del Protocolo de violencia sexual en espacios de Ocio y Fiestas, el Ayuntamiento de Sitges y la comisión del Carnaval han preparado por segundo año consecutivo talleres dirigidos a las escuelas de Sitges para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el sexismo. Durante la actividad, el alumnado de ciclo superior de Sitges podrá tomar conciencia del Carnaval que quieren, más respetuoso y sin discriminaciones.

A través de diferentes dinámicas, se quieren prevenir acciones sexistas dentro y fuera del carnaval, se ayuda al alumnado a reconocer ya identificar ciertos tipos de conductas, se conciencia sobre los efectos y consecuencias del sexismo, y se promueve la responsabilidad común por evitar situaciones de riesgo. Con estos talleres, se quiere crear al mismo tiempo un espacio donde entender las desigualdades de género para prevenir las reproducciones y donde también puedan identificar los estereotipos que se generan.

El taller constará de dos partes. Una en la que podrán visitar la exposición sobre el Carnaval hecha a partir de material reciclado y donde podrán adentrarse en el mundo de las carrozas y, otra, donde realizarán dinámicas participativas y reflexivas en torno a la prevención del sexismo en el Carnaval . Se utilizará el juego como metodología para aprender y se planteará la utilización de máscaras lilas para saber identificar situaciones sexistas que se pueden producir en el marco del Carnaval.

Durante el taller se trabajan creencias estereotipadas vinculadas a «ser niño» o «ser niña» que comienzan a aparecer en edades tempranas a través de la socialización. El trabajo se acompañará de una reflexión guiada hacia la libertad de expresión de las identidades y la posibilidad de construir otros más allá de las establecidas socialmente por el género.

La actividad, a cargo de la comisión de Carnaval, el Ayuntamiento de Sitges y la colaboración de la cooperativa de proyectos sociales y acción comunitaria Ético Hábitat, dura una hora y se realizará en el Centro Cultural Miramar o bien a los propios centros educativos .
horarios talleres
lunes 11
Escuela Maria Ossó
9h a 6ª B
10 a 6º A

jueves 14
Escuela Maria Ossó
9h a 5º B
10h a 5º A

lunes 18
Centro Cultural Miramar (Escuela Esteve Barrachina)
9: 30h a 10: 30h a 5º B y 5º A (50 alumbre)
Vendrán 3 maestros

jueves 21
escuela Agnès
9h a 5º y 6º (50 alumbre)

jueves 21
Centro Cultural Miramar (Escuela Miquel Utrillo)
11h a 5º A y 5º B

lunes 25
Escuelas Pías
15h-16h 5º A
16h-17h 5ºB

Salir de la versión móvil