Sitges conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la lesbofobia y la transfobia

Sitges conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la lesbofobia y la transfobia

La bandera del Arco Iris ha colgado durante la jornada del jueves en el balcón de la Casa de la Vila. A las seis y media de la tarde ha tenido lugar el acto institucional en el que ha participado el alcalde, Miquel Forns, y la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, junto con representantes de la organización Gay Sitges Link.

Durante el acto se ha realizado la lectura de un manifiesto acompañado de una ofrenda floral en el monumento contra la homofobia, situado en el Paseo Marítimo.
Con la colgada de la bandera del Arco iris en el balcón de la Casa de la Villa, a primera hora de la mañana del jueves el Ayuntamiento de Sitges ha iniciado los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Homofobia, la lesbofobia y la Transfobia. Por la tarde se ha realizado el acto institucional en el monumento contra la homofobia, con una ofrenda floral, una performance reivindicativa a cargo del artista Martin Lewton, acompañada de una exposición de banderas de los países donde las relaciones entre personas del mismo sexo aún se considera delito y la lectura del manifiesto en varios idiomas.
En su intervención, el alcalde, Miquel Forns, ha querido destacar la sentencia dictada contra el acto de agresión que sufrió hace poco más de un año un ciudadano por su condición sexual. «Hace pocas semanas la justicia se ha pronunciado, y todo hay que nunca es un placer celebrar una sentencia, estamos en disposición de poder decir que nos sentimos confortados por el resultado de la misma, en la que los agresores han recibido una condena por agredir a un ciudadano por el hecho de ser diferente. «por otra parte, el alcalde ha destacado el trabajo que hay que seguir realizando para la completa integración de este colectivo. «Tenemos que hacer mucho trabajo y la tenemos que hacer juntos, las instituciones públicas junto con la sociedad civil, todos debemos trabajar juntos alineados en la misma dirección, con compromiso diario, en las escuelas, los centros de ocio, a las redes sociales o en el ámbito laboral «.
La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rosell, ha destacado que «mi deseo es que, año tras año, vayan desapareciendo las diferentes banderas que vemos aquí hasta que nos podamos encontrar una sociedad igualitaria donde los hombres y las mujeres de todo puedan convivir sin sentirse señalados. Es una responsabilidad de la institución, que también a través de la cultura debe contribuir en los valores de la igualdad «.

En el acto ha intervenido Isidro Roset, portavoz de la organización, leyendo un manifiesto contra la homofobia en el que destacó la figura de Federico García Lorca como símbolo cultural perseguido por su condición sexual, para ejemplificar la represión sufrida por el colectivo.
La programación de actividades en torno a esta celebración se prolongará hasta finales del mes de junio, con la celebración de diferentes actos, como la proyección del documental dirigido por Brandon Jones sobre la historia gay de Sitges o la tradicional marcha por la igualdad que se celebra el 17 de junio en el paseo de Ribera.

Salir de la versión móvil