Sitges conmemora el 25N contra las violencias machistas

Sitges conmemora el 25N contra las violencias machistas

El acto institucional y la lectura del manifiesto, el 25 de noviembre, a las 19 horas, en la plaza del Ajuntament, centran las acciones en la lucha contra esta lacra social.

‘Cada dia!’ es el lema con el que Sitges se posiciona contra las violencias machistas en la conmemoración del 25N. El acto institucional y la lectura del manifiesto son los actos centrales impulsados ​​desde el Servicio de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sitges para visibilizar su posicionamiento contra esta lacra social. La cita es el 25 de noviembre, a las 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Las violencias machistas son una vulneración de los Derechos Humanos que se realizan mediante la violencia ejercida contra las mujeres. La violencia machista puede ejercerse de forma puntual o reiterada y tiene una afectación diaria y cotidiana en la vida de muchas personas, ya sean las propias supervivientes o su entorno afectivo. Por ello, el lema de la campaña, ‘Cada dia’, añade las reivindicaciones ‘No callamos. No somos cómplices. Detenemos las violencias machistas’, y pone nombres y apellidos a los datos oficiales de mujeres asesinadas este 2021.

Cinco menores han sido asesinados por sus progenitores durante el 2021 (42 desde el 2013) y 40 mujeres han sido víctimas mortales por feminicidios en España y Cataluña, en lo que va de año, según la estadística de Víctimas Mortales por Violencia de Género, de la delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

La campaña del 25N describe también las violencias existentes y menos conocidas como la violencia vicaria, la obstétrica, la digital o la económica; y difunde los servicios de atención y asesoramiento. Las mujeres y personas víctimas de situaciones de violencia machista disponen del teléfono de atención 900 900 120. Se trata de un servicio de atención 24 horas, gratuito y confidencial, en 124 idiomas, que dispone de profesionales, abogadas, y psicólogas que pueden contactar con servicios de emergencia, en caso necesario.

También pueden llamar al 016, un teléfono 24 horas que no deja marca en la factura, aunque es necesario borrarlo para que no conste en el listado de llamadas del teléfono. En el 016 se ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Otros teléfonos de interés son el 112 de emergencias y el 938110016 de la Policía Local de Sitges, así como el 938113180 del Servicio de Información y Atención a las Mujeres de Sitges (SIAD), un espacio de relación que ofrece soporte, orientación y asesoramiento (legal y psicológico) desde una perspectiva de género. Las personas interesadas pueden también contactar con el SIAD en el correo electrónico igualtat@sitges.cat.

Salir de la versión móvil