Sitges conmemora el Día Internacional contra el Sida

La lectura del manifiesto y colgada del tapiz contra el Sida acompaña este año de la exposición en la Casa de la Villa de todos los murales confeccionados por Isabel Pruna durante los últimos años.

Voluntarios, entidades y Ayuntamiento de Sitges han conmemorado hoy el Día Internacional del Sida con la colgada del tapiz elaborado por Isabel Pruna en el balcón de la Casa de la Villa como acto de apoyo a la lucha contra la enfermedad que afecta hoy en día a más de 37 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El acto de celebración, en el Salón de Plenos, ha contado con la lectura de Pere Ros, de Sitges x Sitges – Memorial de los muertos por el Sida en Sitges, quien ha puesto en valor los veinte años que un grupo de voluntarios llevan conmemorando a silos esta efeméride y para dar visibilidad a una realidad.

Por su parte, Jordi Griset, de Sitges Voluntaris Socials – Acció en Blau, ha hecho la lectura del manifiesto de la Plataforma gays contra el VIH, un manifiesto que llama a las administraciones públicas a llevar a cabo planes de acciones para minimizar los riesgos durante las relaciones sexuales y frenar la proliferación de la enfermedad que, a pesar de los beneficios de los retrovirales, aunque hoy en día avanza con nuevos casos cada año.

Isabel Pruna, madre de una víctima del Sida y voluntaria en las acciones de sensibilización del Sida, comentó su trabajo con los tapices. Pruna ha explicado que el tapiz de este año refleja el lazo rojo que representa la lucha contra el Sida, pero rodeado de juguetes y pequeños luces que representan los niños del mundo que no tienen juguete.

Desde Gay Sitges Link – Acció en Blau, su presidente Gerard Eisele, ha querido hacer un homenaje por parte de la entidad a Isabel Ciruela por su trabajo constante en apoyar la lucha contra el Sida. Eisele ha hablado de Pruna como «una mujer única; madre coraje; una mujer implicada en muchos proyectos solidarios «.

Para cerrar los parlamentos, el regidor de Salud del Ayuntamiento de Sitges, Jordi Mas, ha recordado que la epidemia del SIDA sigue todavía viva y se ha mostrado optimista con los avances para erradicarlas. El concejal a comparado la lucha contra el VIH con una carrera larga. «Hay que luchar contra la enfermedad entre todos los agentes implicados para lograr un tratamiento efectivo, y acompañar con actos de solidaridad como éste», dijo el concejal.

Paralelamente, el acto se ha acompañado de una pequeña exposición de tapices confeccionados por Isabel Pruna, compuesta por los tapices elaborados en 2003 y 2009, que se ubican en las escaleras que dan acceso al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sitges.

Salir de la versión móvil