Sitges conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfòbia

Sitges conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfòbia

Debido a la lluvia esperada para esta tarde, el Ayuntamiento y Gay Sitges Link han decidido cancelar nuestra actividad al aire libre en el Triángulo Rosa en el Paseo para el Día Internacional contra LGTBifobia. En lugar de eso, nos reuniremos con el Alcalde a las 7.30 pm en Cañateca para nuestra reunión social donde leeremos nuestro manifiesto por nuestros derechos. Después veremos la película Identidad Robaba a las 21 h. en el Cine Prado. Esperamos contar con vuestro apoyo esta tarde. Muchas Gracias.

El acto central de la conmemoración tendrá lugar el viernes, 17 de mayo, a las 18 horas en el Monumento contra la homofobia situado en el Paseo Marítimo a la altura de la Playa del Estanyol. Durante el acto se leerá el manifiesto institucional y se realizará una ofrenda floral.

Sitges se adhiere un año más a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfòbia, que se celebra el 17 de mayo. Alrededor de esta conmemoración se han programado un amplio abanico de actividades organizadas por diferentes entidades y colectivos de Sitges con el apoyo del departamento de Bienestar y Familia con el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra la discriminación del colectivo LGBTI. El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfòbia para recordar que este día del año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El momento central de la conmemoración será este viernes, 17 de mayo, a las 18 horas ante el monumento contra la homofobia, situado en el Paseo Marítimo a la altura de la Playa del Estanyol. Durante el acto institucional del Ayuntamiento de Sitges, se hará la lectura del manifiesto, una ofrenda floral de la asociación Gay Sitges Link y una plantada de flores. También se podrá ver una exposición de banderas de los países donde las relaciones entre personas del mismo sexo aún se consideran un delito.

El mismo viernes 17 de mayo, a las 12 del mediodía también en el monumento, tendrá lugar una primera ofrenda floral a cargo de Sitges Voluntarios Sociales-Acció en Blu. Para fomentar la diversidad también se programará a las 17.30 horas una sesión de La Hora del cuento en la Biblioteca Josep Roig i Raventós dirigida a toda la familia y dedicada a la diversidad para celebrar el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. Entre la narración de cuentos, se explicará ‘Pink! El pingüino que se volvió rosa ‘, una historia que enseña que los amigos de verdad te aceptan como eres.
Más tarde, a las 19.30 horas en los jardines del Casino Prado, habrá un encuentro con miembros de la comunidad LGTBIfòbia y todo el que quiera participar.
A las 20.00 horas la Tertulia Bohemia promueve, en la sala polivalente de la Sociedad Recreativa El Retiro, el concierto Arco iris para la normalización con la participación de artistas como Silvia Borges, Anni, Mayte Mefer, Jose Luis López y Blanca de Nicolás. El acto está organizado por Blanca De Nicolás y Margarita López Torres en colaboración con Gay Sitges Link. Durante el acto, se explicarán los datos mundiales de la situación de este colectivo según la ONU y el ACNUR.
Para cerrar la jornada reivindicativa del 17 de mayo, a las 20.45 horas se explicarán los orígenes del Día Internacional contra la LGTBIfòbia y posteriormente se proyectará la película ‘Boy Erased’ ( ‘Identidad robada’) en el Cine Prado en versión original subtitulada al castellano. El film de Joel Edgerton muestra cómo el hijo de un pastor de la Iglesia Bautista es internado en un centro donde se ofrece terapia no científica para convertir jóvenes gays.

Otros actos de la programación del Día Internacional contra la LGTBIfòbia

La programación de actividades arrancará miércoles, 15 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Familia con una campaña de sensibilización en las redes sociales para concienciar a la sociedad sobre la diversidad familiar y los nuevos modelos de familia (monoparentales, con dos madres o dos padres).

El mismo miércoles se realizará el taller Libertad por ser: hablamos de feminismo o de franquismo a las 19 horas en el Espacio Alpe (calle Sant Bonaventura 13, 1º 1ª). Esta actividad se volverá a repetir el día 26 de junio.

El jueves 16 de mayo, la entidad Sitges Voluntarios Sociales (SVS- Acció en Blau) hará un encendido de velas a las 23 horas para dar visibilidad a la defensa de los derechos LGTBI.
A lo largo del mes de junio también se programarán otras actividades. Los sábados 1 y 15 de junio se proyectará en el Cau, sede del Grupo Scout Nuestra Señora del Vinyet, el cortometraje ‘..Y qué pasa?’ sobre estereotipos. La proyección de esta producción audiovisual está dirigidas a los niños y jóvenes de 7 a 16 años y también se complementa con un debate y la creación de un manifiesto. Los niños y niñas que no son miembros del Cau pueden también inscribirse si envían un correo electrónico a elcaudesitges@gmail.com.
El miércoles 5 de junio, a las 18 horas, se realizará una mesa redonda bajo el lema ‘Basta discriminación por la Diversidad’ en el auditorio del Casal de la Gent Gran Pau Casals y organizada por Sitges Voluntarios Sociales-Acció en Blau.
Coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el viernes 28 de junio, ondeará la bandera del arco iris en el Ayuntamiento desde la mañana y se celebrará el acto institucional para conmemorar esta efeméride con la lectura del manifiesto .

Salir de la versión móvil