Sitges conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La Iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla se ha iluminado de rosa, el color símbolo de la lucha contra la enfermedad, para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz del Cáncer de Mama.

Cientos de globos han despegado la noche del sábado bajo el escenario de una Punta iluminada de rosa con motivo de la conmemoración en Sitges del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Antes, se ha colgado una pancarta de sensibilización en el balcón de la Casa de la Villa, y se ha realizado una presentación pública en la que la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carme Guasch, ha presentado la jornada.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Sitges de la AECC, Juan Monzó, explicó que actualmente el cáncer de mama es el tumor maligno de mayor incidencia entre la población femenina en Cataluña y países desarrollados. En este sentido se han diagnosticado en Cataluña 3.907 casos al año, y se han incrementado el número de tratamientos, con un nivel de supervivencia de un 82%, superior a la media europea.

Monzó ha explicado el trabajo de la AECC con el programa «Mucho por vivir», con actuaciones como la intervención psicológica individual y de grupo, la intervención social y la prevención y la rehabilitación del linfedema. En el marco de este programa, la atención social en Cataluña ha llegado a 97 personas; la intervención psicológica a 437 personas; y la rehabilitación de linfedema 40 personas.

El acto ha finalizado con las palabras del concejal de Salud Pública, Jordi Mas, quien ha explicado que una de las prioridades del Gobierno es la de trabajar por la sensibilización y concienciación ante enfermedades como la del cáncer y las cardiovasculares. Mas ha remarcado la importancia de actos como el del Día Mundial contra el Cáncer de Mama «donde el despegue de los globos manifiesta de manera simbólica todo el trabajo que se está llevando a cabo por parte de muchas personas y voluntarios».

El concejal ha explicado también la necesidad de trabajar de manera conjunta entre el sector público y el sector privado «para poner todas las herramientas posibles para potenciar y continuar con la investigación y sensibilización».

Durante el acto, la presidenta de la Junta Local de la AECC ha presentado también a los miembros de la nueva junta. Estos son Juan Monzó (Vicepresidente); Silvia García (Secretaria); Estela Picón (Vocal); María Ángeles Sastre (Vocal); y Adriana Peinado (Vocal).

Salir de la versión móvil