Sitges constituye la primera Comisión contra el Top Manta

La comisión se ha constituido este miércoles y ha marcado una hoja de ruta con el objetivo claro de paliar esta práctica ilegal en el municipio de Sitges. La comisión da continuidad a la antigua mesa de trabajo de la venta ambulante
La Comisión contra el Top Manta, aprobada por el Pleno, se ha constituido este miércoles. La comisión está presidida por el Alcalde de Sitges, Miquel Forns, e integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, concejalías y técnicos municipales de las áreas afectadas por esta práctica ilegal, cuerpos de seguridad, representantes de los sectores económicos y vecinos de Sitges.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha explicado que «esta comisión nos permitirá trabajar todos juntos, incluyendo la oposición, en la búsqueda de soluciones».

La comisión ya ha marcado un plan de acción con el objetivo de trazar las líneas de trabajo para la próxima temporada turística, cuando los municipios turísticos sufren más esta actividad ilegal. Entre los ejes definidos, la comisión apuesta por campañas de comunicación que recuerden la prohibición de la venta y compra de productos ilegales. El Ayuntamiento estudiará también experiencias de otros municipios en torno a la gestión de la venta ambulante ilegal en la calle.

Los responsables de seguridad explicaron que ha habido un notable incremento de decomisos respecto al año pasado. Desde el mes de enero hasta 31 de octubre, se han intervenido 5.008 efectos entre material de bisutería, DVDs, comestibles y bebidas, gafas, juguetes o textil, 3.000 más que la misma temporada del 2014. Este resultado es fruto de los 946 servicios que Policía Local y Mossos d’Esquadra han llevado a cabo desde principios de año y que, sobre todo se han centrado en la vigilancia en las principales entradas de Sitges (estación de tren y autobús) y patrullajes conjuntos en la zona centro y paseo. En cuanto a denuncias, se han interpuesto un total de 149 denuncias, entre las que destacan denuncias a establecimientos que colaboraban con vendedores ilegales y también a compradores. En este sentido, la comisión se plantea como uno de los principales retos incidir con las denuncias a compradores de cara a próximas campañas.

Aunque los dispositivos policiales continuarán siendo uno de los principales ejes de actuación, la comisión subrayó que la venta ambulante ilegal es también un problema social. Por este motivo, se ha integrado la Concejalía de bienestar y familia a la comisión para abordar esta problemática desde el punto de vista social y una de las primeras actuaciones que desplegarán será acercarse al colectivo de vendedores ambulantes para conocer su perfil y sus necesidades.

La próxima reunión de la comisión tendrá lugar a mediados del mes de febrero para cerrar las acciones antes del inicio de la nueva temporada turística.

Salir de la versión móvil