Sitges continúa trabajando para abordar la solución a la venta ambulante no autorizada

Sitges continúa trabajando para abordar la solución a la venta ambulante no autorizada.

La alcaldesa, Aurora Carbonell, se ha reunido con la conselleria de Interior, junto a la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el alcalde de Roses, Joan Plana.

El Ayuntamiento de Sitges continúa trabajando en diversos ámbitos para afrontar el fenómeno de la venta ambulante no autorizada en la vía pública. Este martes, la Alcaldesa, Aurora Carbonell, se ha reunido con el nuevo secretario general del Departamento de Interior, Oriol Amorós, para exponer la situación actual y dibujar escenarios de futuro. Del encuentro, donde también han participado la Alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el Alcalde de Roses, Joan Plana, ha salido el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en este ámbito y la voluntad de mantener una reunión con el departamento de Inmigración y el departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña.

La Alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, recuerda que el planteamiento del gobierno municipal es «trabajar para encontrar alternativas viables para las personas que ejercen este tipo de venta» y asegura que «ya hace tiempo que en Sitges trabajamos con una mesa conjunta entre diversos agentes para abordar el futuro de estas personas «.

La tabla de seguimiento de la venta ambulante no autorizada continúa activa en Sitges para recoger las demandas del sector del comercio y evaluar las acciones policiales, pero también sociolaborales, hechas desde el Ayuntamiento con las personas que hacen esta venta no autorizada. El Gobierno municipal apuesta por un Plan de Actuación que afronta la situación de forma integral y transversal, y que incide en las acciones competentes a la administración local, al tiempo que trabaja también en la implicación de otras administraciones. Entre las acciones sociolaborales previstas está la mejora de la atención social de las personas en situación de vulnerabilidad que realizan esta práctica y la búsqueda de vías de inclusión ocupacional y gestión de soluciones que garanticen los derechos básicos de las personas.

En esta línea, la Feria-Mercado de Artesanía y Regalos instalada en el Paseo marítimo ya cuenta con un vendedor procedente del mundo de la venta no autorizada y se prevé una reserva de espacio para otras personas que hagan este paso, un vez cumplidos todos los requisitos que se les piden.

En el marco de la lucha contra la venta de servicios no autorizados, el Ayuntamiento recuerda que varias playas de Sitges disponen de espacios para masajear con total seguridad, a cargo de personal profesional. En este sentido, se desaconseja comprar los servicios de personas que hacen masajes en la arena, ya que no se puede garantizar las mínimas condiciones sanitarias ni se acredita una profesionalidad en el servicio.

Desde la concejalía de Salud Pública se remarca que los servicios ambulantes de masajes presentan problemáticas que los hacen desaconsejables: no se aseguran las medidas sanitarias para no transmitir infecciones (lavado de manos frecuente), ignora los conocimientos de la persona que hace el masaje (pudiendo provocar o agravar dolores o patologías) y se hacen sobre la arena, cuando un buen masaje pide una camilla o una silla ergonómica para asegurar una postura correcta.

Salir de la versión móvil