Sitges, contra el càncer de mama

Sitges, contra el càncer de mama

Sitges se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama con la organización de diversos actos que tendrán lugar este sábado y el próximo martes. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz.

La fachada de la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla volverá a iluminarse de rosa, este sábado, para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La iniciativa forma parte de las acciones que el Ayuntamiento de Sitges y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han organizado con motivo de esta jornada con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz.

El acto oficial tendrá lugar el sábado, 19 de octubre, a las ocho de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y contará con la participación del concejal de Salud Pública, David Martínez; y de la coordinadora territorial de la AECC, Blanca Xifré. A continuación se procederá a iluminar la iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla de color rosa, una iluminación especial que permanecerá hasta la medianoche.

Además del acto institucional, la Asociación Española Contra el Cáncer instalará, martes 22 de octubre por la mañana una mesa informativa en el Cap de la Vila.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. Se calcula que 1 de cada 8 sufrirá la enfermedad a lo largo de su vida. En Cataluña, cerca de 4.500 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año. Aunque la mortalidad se ha reducido mucho en los últimos años, los expertos insisten en la importancia del diagnóstico precoz.

La prevención es otro de los elementos clave para reducir el impacto del cáncer. Según el departamento de Salud, aunque se desconocen las causas exactas de este tipo de cáncer, el Código Europeo contra el cáncer recoge algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de cáncer de pecho: tener un peso saludable y evitar la obesidad -especialmente después de la menopausia-, hacer actividad física regularmente, reducir el consumo de alcohol y practicar la lactancia materna.

Aunque en menor medida, este tipo de tumor también afecta a los hombres. En Cataluña, cada año se diagnostican 40 nuevos casos.

PROGRAMA

Sábado, 19 de octubre

20: 00h Acto oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto contará con la presencia del concejal David Martínez y de la coordinadora territorial de la AECC, Blanca Xifré.

A continuación, se iluminará de color rosa la parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla.

Martes, 22 de octubre

Durante toda la mañana la AECC organiza una mesa informativa en el Cap de la vila.

Salir de la versión móvil