Sitges crea un fondo para pagar el agua a personas en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento y Sorea crean un fondo para pagar el agua a personas en riesgo de exclusión social

La iniciativa conllevará la exención del pago de la factura del agua a personas en situación de precariedad y vulnerabilidad económica, previo informe de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento de Sitges y Sorea, empresa prestadora del servicio del agua en la comarca del Garraf, han firmado un convenio de colaboración para la creación de un fondo de solidaridad. El acuerdo regula la coordinación entre la empresa suministradora del servicio y la administración pública para posibilitar el abastecimiento de agua potable a personas en situación económica precaria. Sorea dotará el fondo con una partida de 10.000 € que servirá para cubrir los gastos de la factura de las personas que más lo necesitan. Carmen Almirall, concejala de Servicios Urbanos, ha agradecido «el interés de Sorea para colaborar estrechamente con el Ayuntamiento en el compromiso común de ser socialmente responsable con la ciudadanía con menos recursos. Este es un primer paso, pero la voluntad del Gobierno es que otras empresas suministradoras se suman iniciativas para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social «.

Desde el inicio de la crisis, Servicios Sociales ha detectado que un número creciente de familias manifiestan dificultades para hacer frente a los gastos derivados de la vivienda. La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, ha explicado que «este convenio es una cuestión de justicia social. Debemos trabajar para garantizar el bienestar de todas las personas y el acceso al uso de los elementos de primera necesidad como lo es el agua «. El Fondo de Solidaridad conllevará la exención del pago de la factura del agua a personas en situación de precariedad y vulnerabilidad económica. Para acogerse a la ayuda, los interesados ​​en efectuar la solicitud pueden dirigirse a Servicios Sociales, donde se comprobará que cumplen los requisitos.

Una vez valorada su situación y validada la solicitud, el mismo departamento municipal indicará a Sorea los periodos de facturación sobre los que se aplicará la exención del pago. Con la confirmación de la concesión de la ayuda, la empresa aplazará las facturas pendientes de pago con la correspondiente reapertura del suministro si la suspensión por impago se hubiera efectuado. Según Rosell, «es una muy buena noticia porque con esta partida podremos desahogar ligeramente la economía de los hogares sitgetanas más afectadas por la actual situación económica».

El convenio estará vigente hasta que se agote el importe destinado al fondo de solidaridad. Este acuerdo se suma a la moción, aprobada por la unanimidad del pleno en la última sesión, en defensa de las políticas de lucha contra la pobreza energética.

Salir de la versión móvil