Sitges debatirá sobre la cultura para la Cataluña del Futuro en un congreso participativo

Sitges debatirá sobre la cultura para la Cataluña del Futuro en un congreso participativo

El acto, abierto a todos, tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el Centro Cultural Miramar de diez y media de la mañana a dos de la tarde. La plataforma Exigents.cat organiza este punto de encuentro incluido dentro de los debates itinerantes del I Congreso Participativo Cataluña y Futuro para definir cómo debe ser la Cataluña del futuro.

Sitges celebrará el próximo 17 de febrero el debate sobre la cultura catalana en el siglo XXI en el marco del primer Congreso Participativo Cataluña y Futuro. La plataforma Exigents.cat, un ‘think tank’ colaborativo o equipo de especialistas, impulsa este congreso para definir cómo debe ser la Cataluña del futuro. En la villa se analizará el ámbito de cultura, lengua, educación y conocimiento en un acto, abierto al público, que tendrá lugar en el auditorio del Centro Cultural Miramar de las diez y media de la mañana a dos de la tarde.

El congreso invita a hacer una reflexión profunda y ser un punto de encuentro para recopilar ideas y propuestas con el objetivo de llegar a grandes consensos con el mismo espíritu transformador del Congreso de Cultura Catalana (1975-77). Para conseguir más participación ciudadana se realizan actos de debate presenciales a diferentes localidades catalanas. Entidades, organizaciones y personas a título individual pueden participar a través de seis grandes áreas de participación y de trabajo ( ‘Cataluña en el mundo’, ‘Una sociedad cohesionada’, ‘Equilibrio con la naturaleza’, ‘Una economía sostenible’, ‘ la gobernanza ‘y’ el Estado, una herramienta al servicio de las personas ‘).

En Sitges, dentro del área ‘Una sociedad cohesionada’ se recogerán ideas sobre cultura, educación, conocimiento y comunicación. El acto contará con la presentación de Esteban León, miembro del comité científico del congreso, y con los ponentes Ferran Mascarell, ex consejero de Cultura; Gemma Sendra, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, y Vinyet Panyella, directora gerente del Consorcio del Patrimonio de Sitges. También asistirán como invitados expertos Pere Izquierdo, arqueólogo y coordinador del Museos de Sitges; Núria Sempere, directora del Centro de las Artes de L’Hospitalet de Llobregat; Eduard Miralles, asesor del Diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona; Xavier Cubeles, responsable del área de economía del Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media – Centro de Innovación Barcelona; Jordi Pardo, director de la Fundación Pau Casals; Lluís Noguera, director del Cosmocaixa; Antoni Laporte, Director de Artimetria, y Joan Ramon Gordo, director de ediciones del Ente del Asociacionismo Cultural Catalán.

Después de las intervenciones de los ponentes y de los invitados, se abrirá un debate moderado por el profesor y ex concejal de Enseñanza, Eduard Carrillo. La clausura del acto correrá a cargo de la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau. El Ayuntamiento de Sitges y Museos de Sitges colaboran con la Plataforma Exigents.cat para organizar este acto en la villa.

Las aportaciones de los asistentes, presentadas por escrito, quedarán recogidas y se podrán consultar en la página web del Congreso www.futurcat.cat

Salir de la versión móvil